21/02/2024
09:41 AM

Estudiantes de media podrán impulsar sus mypimes con fondos de 'Tu banca joven”

Con el esquema se beneficia a los estudiantes universitarios y colegiales entre 18 y 31 años de edad.

San Pedro Sula, Honduras.

Las microempresas creadas por alumnos de carreras técnicas de último año del nivel medio en San Pedro Sula tienen la oportunidad de convertirse en fuentes de empleo mediante un financiamiento contemplado en el programa presidencial “Tu banca joven”.

Miles de jóvenes que están por egresar podrán elevar su proyecto escolar formativo en una sólida empresa mediante este proyecto que en su etapa inicial dispone L40 millones para financiar a 6,000 jóvenes emprendedores de todo el país, según anunció el presidente Juan Orlando Hernández.

El capital se dará a una tasa de interés mensual del 1% con un plazo de hasta 18 meses para capital de trabajo y 36 meses para inversión fija.

Bajo este modelo, el Gobierno, pretende dinamizar la economía de los estudiantes que por medio de una carrera técnica diseñan un plan para montar un negocio. Cada estudiante financiado podrá recibir más de L10,000.

Oportunidad

Romeo Palma, subdirector del Intae, refirió que el principal impedimento para que las empresas se desarrollen es la falta de capital y que este proyecto beneficiaría a más de 300 alumnos que se graduarán, pues son pocos los que se sostienen con sus negocios luego de egresar.

“Ellos hacen un estudio de factibilidad y hacen productos de limpieza, cortinas y elaboran productos alimenticios que no requieran mayor inversión, sin embargo podrían cumplir las ideas que estaban limitadas por el dinero. Este instituto forma a los jóvenes con el objetivo de que emprendan.

En el colegio hay un local exclusivo para el desarrollo de microempresas”.

Nicolás Ochoa, director del Centro Técnico Hondureño Alemán, dijo que en este centro los jóvenes que egresan de refrigeración, mecánica y electricidad podrían crear sus propios talleres y emprender. “Este año egresarán alrededor de 300 estudiantes de nueve carreras distintas. Muchos tienen ideas y aspiraciones que podrían realizar con apoyo económico”, agregó.