13/04/2024
11:30 PM

Alerta en Santiago por casos de hepatitis debido a falta de agua

Pimienta, Cortés, Honduras.

En alerta se encuentran los padres de familia, maestros y autoridades sanitarias de este municipio por el reporte de seis casos de hepatitis A en niños de la escuela José Cecilio del Valle de la aldea Santiago.

La situación, que se venía registrando con un caso de manera aislada, se agudizó a finales de abril cuando los pequeños de diferentes grados comenzaron a presentar dolores abdominales, náuseas, fiebre, entre otros síntomas de la enfermedad, causada por un virus.

Juli Gómez, directora del centro de salud Argelia Meléndez de esa aldea, informó que el brote se presentó por falta de higiene en el centro educativo, específicamente en la limpieza y evacuación del sucio en los baños, eso a causa de falta de agua.

“El problema se presentó por la escasez de agua en el establecimiento, considero que los maestros debieron actuar más rápido para que eso no sucediera, si no había el líquido tenían que buscar la manera para que no faltara y evitar ese foco de contaminación”, dijo la doctora.

Indicó que gracias a la rápida intervención, la situación está bajo control, pero se mantienen en alerta y vigilantes para que tanto los escolares como la población en general tome las medidas de prevención para evitar un rebrote de hepatitis.

Mauricio Antonio Calderón, subdirector de la escuela, manifestó, que “en la escuela tenemos tantas necesidades como el almacenamiento de agua potable que es básico para mantener una higiene total. Ese recurso lo tenemos apenas día por medio, eso provoca una gran escasez”. Indicó que en la mayoría de las ocasiones los niños y los maestros tienen que utilizar cubetas para limpiar los baños, cuando hay y cuando no la situación se torna delicada.

“El alcalde Raúl Ugarte ya nos prometió ayudarnos con la instalación de un nuevo tanque y mejorar el módulo sanitario, con ello terminará el riesgo a enfermarse”, apuntó. Pese a que el brote se dio a casi un mes, fue hasta el lunes que personal de la Municipalidad se presentó al lugar para hacer un presupuesto para ejecutar el proyecto.

José García, jefe de Obras Publicas de la comuna, dijo que el plan es iniciar esos trabajos en esta semana, “lo primero que vamos a colocar es el tanque”. La falta de agua es en todo Santiago.