26/04/2024
04:29 PM

Salud reporta 684 casos de hepatitis en 2015

  • 25 julio 2015 /

La Secretaría registra al menos 595 casos en el país solo del tipo A; mientras 15 pacientes están con el tipo B.

San Pedro Sula, Honduras

En el Día Mundial contra la Hepatitis este próximo 28 de julio, la Secretaría de Salud sigue manteniendo una vigilancia y prevención permanentes en pacientes que presentan la enfermedad.

Según la entidad sanitaria, en 2015 se han presentado 595 casos de hepatitis A.

Si una persona tiene hepatitis A, debe tomar medidas para cuidarse, lo que incluye alimentarse con una dieta saludable. Además, evitar tomar alcohol, que puede dañar el hígado, y comunicarse con un médico antes de tomar cualquier medicamento.

También el departamento de Vigilancia de la Salud registra que hay al menos 15 casos de hepatitis B y 74 de otras hepatitis. Hay tres tipos de hepatitis: A, B y C. Es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado, su causa puede ser infecciosa viral, bacteriana e inmunitaria; también es considerada -dependiendo de su etiología- una enfermedad de transmisión sexual.

La transmisión de la hepatitis A es de persona a persona por vía fecal-oral, los brotes más frecuentes se dan en el consumo y lavado de frutas y verduras con agua contaminada, mariscos de aguas pantanosas, entre otros, por lo que la higiene es fundamental para una buena prevención.

También lo puede contagiar cualquier persona infectada por el virus.

El virus B (HBV) o hepatitis B se transmite por transfusiones de sangre, heridas, jeringas contaminadas, o por contacto sexual al estar presente los virus en los distintos fluidos corporales (semen, secreciones vaginales y saliva), o por relaciones sexuales traumáticas con heridas.

La hepatitis C (HCV) se transmite por vía parenteral, se ha confirmado la transmisión materno infantil y sexual; también donde hay relaciones sexuales con sangrado y altos niveles de daño en la mucosa genital.

Para esta última se recomienda el uso de preservativo entre parejas en las que uno de los miembros es positivo al virus.

En el esquema acional de vacunación del país está la vacuna contra la hepatitis B, aplicable en tres dosis para recién nacidos y grupos en riesgo del primer contacto.

En el mundo, aproximadamente, dos millones de personas contraen la hepatitis anualmente al reutilizar jeringuillas.