22/02/2024
08:32 AM

Reelección de Manuel Zelaya divide las opiniones

  • 24 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La polémica sobre la reelección presidencial en Honduras ha resurgido. Ayer el expresidente y ahora coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) Manuel Zelaya anunció su aspiración para volver a la Presidencia del país.

El exgobernante informó que en las elecciones internas de Libre que se celebrarán el 30 de octubre, consultará a la militancia del partido lo siguiente: “¿Si Juan Orlando Hernández se inscribe como candidato del Partido Nacional, está usted de acuerdo que Manuel Zelaya Rosales, participe y lo enfrente?”

Recurso
La Corte Suprema de Justicia falló a favor del recurso interpuesto por el expresidente Rafael Leonardo Callejas sobre declarar inaplicable el artículo 239 de la Constitución de la República, dando así vía libre a la reelección presidencial en el país.
Zelaya aseguró que nunca se pronunció en contra de la reelección y aunque este recurso sea ilegal, seguirá la lucha, ya que este es un año electoral.

“Estamos en año electoral; qué quieren, que el hombre (Juan Orlando Hernández) nos derrote en las urnas; no, hay que prepararse, estamos a tiempo de derrotarlo”, pronunció.

Reacciones

Esta exposición del expresidente Zelaya ha provocado las reacciones de diferentes sectores del país.

La pregunta violenta el proceso democrático garantizado por la Constitución

Esdras Amado López, diputado de Libre
Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, indicó que la reelección presidencial es un tema que ha estado en la palestra pública por más de 30 años y hay que evolucionar con otras formas de Gobierno; pero al final quien decide es el pueblo.

Oliva consideró que la reelección debe regularse, es decir, si será continua o alterna, estableciendo un claro mecanismo de financiación de las campañas electores.

Recalcó que hay sectores de la oposición que no quieren que haya reelección y esos grupos condicionan las elecciones con reformas para el financiamiento de las campañas, con la creación de una segunda vuelta, el voto electrónico, y todos los partidos quieren participación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se retractó
José Elmer Lizardo, exmagistrado, expuso que retiraba su firma del fallo que daba vía libre a la reelección, pero no procedió.
Entretanto, representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) han manifestado que no han definido una posición oficial sobre este tema.
El presidente del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, reaccionó en contra de que Juan Orlando Hernández y el expresidente José Manuel Zelaya se lancen a la reelección por el Partido Nacional y el Partido Libertad y Refundación.

El veterano presentador de televisión indicó que “no estoy de acuerdo que Manuel Zelaya se reelija, estoy en contra de que se viole la Constitución. Estoy en contra de que se lancen Juan Orlando y Mel Zelaya”.

Según Nasralla, en una elección entre él y Mel Zelaya del Partido Libertad y Refundación (Libre), él le ganaría. “Él (Mel) es consciente de eso, yo le ganaría en una elección; pero esas son cosas que nosotros tratamos extramicrófonos, extracámaras”, aseguró.