10/12/2025
01:02 PM

Cartagena, fortín para proteger a mandatarios

Más de ocho mil policías resguardarán exclusivamente a quienes lleguen a la cumbre.

El turístico puerto colonial de Cartagena se convertirá de nuevo en una fortaleza con más de 17 mil uniformados que resguardarán a Barack Obama, a otros 32 mandatarios y a unas 8 mil personas que arribarán a la VI Cumbre de las Américas.

El Gobierno colombiano, deseoso de exhibir la mejora en la seguridad del país en los últimos años, ha diseñado un minucioso despliegue por tierra, mar y aire alrededor del balneario caribeño.

Francotiradores ya están apostados sobre la muralla que rodea el casco histórico y están dispuestos siete helicópteros para controlar el espacio aéreo. Sobre la bahía tiene lugar un despliegue marítimo que incluye una fragata y un equipo de buzos.

El dispositivo estará formado por casi 8 mil policías dedicados exclusivamente a la cumbre y unos 10 mil militares que también controlarán los accesos a Cartagena y sus alrededores. Para tareas de prevención de atentados han sido distribuidos por la ciudad seis robots antiexplosivos, se revisaron 480 alcantarillas y se analizaron más de 10 mil hojas de vida de empleados locales y visitantes, le dijo a la agencia AFP el general José Roberto León, encargado del despliegue policial.

La preparación de la estrategia arrancó hace alrededor de un año, recuerda León, cuando oficiales de la Policía de Colombia viajaron a los cinco países que albergaron antes esta cumbre para conocer sus experiencias.

Extrema seguridad

“Después les presentamos la planeación a los esquemas de seguridad de cada Presidente. Se hicieron pequeños ajustes y se consolidó un anillo de seguridad entre el equipo de cada mandatario y nuestros elementos”, describe el general.

Para el presidente Barack Obama habrá medidas especiales, señala León, por la cifra de personas que forman su comitiva, alrededor del millar, entre los que se cuentan al menos tres miembros de su gabinete, incluida la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Obama será el primer Presidente estadounidense que dormirá en Colombia y lo hará durante dos noches, entre su llegada mañana y la salida el domingo.

Los mandatarios se hospedarán en nueve hoteles del balneario y cada uno tendrá a su disposición siete autos y cuatro motos, aunque Obama y el primer ministro canadiense Stephen Harper llegarán con sus propias caravanas de hasta 30 autos. Por el momento, los turistas extranjeros siguen paseando tranquilos por esta ciudad declarada patrimonio de la humanidad y los lugareños reuniéndose a conversar en las plazas, mientras los comerciantes comienzan a avistar pérdidas.
“A los vendedores ambulantes ya nos han dicho que a partir del viernes no podremos entrar en la ciudad amurallada”, explica Jesús Antonio Ortega, mientras sostiene con la mano las playeras que ofrece.

“La cumbre puede ser muy buena para apoyar el turismo, pero nos va a hacer difícil trabajar y nadie nos ha dicho que nos vayan a compensar”, lamenta.

Piñera, el primero

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, abrió ayer el largo desfile de jefes de Estado y de Gobierno que se producirá en Cartagena hasta el fin de semana por la VI Cumbre de las Américas.

Acompañado por su esposa Cecilia Morel, Piñera llegó cerca de la medianoche para una visita privada en la que conocerá algunos de los atractivos turísticos del Caribe colombiano de la mano del anfitrión, el presidente Juan Manuel Santos.
Piñera y Santos saldrán hoy de excursión para conocer el Parque Tayrona, en la sierra Nevada de Santa Marta, y saludarán a la comunidad indígena que habita allí, dijo una fuente de la Presidencia colombiana.

Obama “alentará” diálogo

Washington. El presidente Barack Obama alentará al resto de líderes en la Cumbre de las Américas a reiterar su compromiso con la democracia en la región, declaró ayer el responsable en la Casa Blanca de la política hacia América Latina, Dan Restrepo.

Obama tiene confirmadas reuniones con el colombiano Juan Manuel Santos, la brasileña Dilma Rousseff y con un grupo de mandatarios caribeños que se benefician de la ayuda contra el narcotráfico, explicó Restrepo y un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, en rueda de prensa telefónica.

Obama, que llegará el viernes en la noche a Cartagena, mantendrá otras bilaterales durante sus dos días de trabajo en Colombia, explicaron los altos funcionarios sin dar más detalles.

Tras la crisis política que sufrió Honduras en 2009 “hay otros desafíos para la democracia y creo que verán al Presidente hablar y alentar a sus socios a que respondan de forma similar al mismo compromiso compartido”, explicó Restrepo.