08/05/2024
06:48 AM

Cardamomo producido en montañas de Omoa se exporta a mercados de India

El cultivo del producto permite a decenas de familias vivir mejor y a que haya trabajo.

    Omoa.

    Las frescas y húmedas montañas de este paradisiaco municipio se han convertido en uno de los sitios más ricos de Honduras en producción de cardamomo.

    El cultivo de decena de manzanas de la planta permite que en el sector haya una fuente de trabajo y permanente circulante que ha mejorado las condiciones de vida de vida de los habitantes.

    Uno de ellos es José Santos Díaz, la falta de oportunidades en su natal Lempira lo obligaron a emigrar a Omoa, en este lugar se estableció en una de sus aldeas y miró que la oportunidad de superación estaba en el tradicional cultivo que se daba en esa zona, se trata del cardamomo.

    “Poco a poco a comencé a sembrar y miré que era un buen negocio, gracias a Dios esto me permite tener un ingreso permanente y ayudar a otras personas con empleo”.

    Díaz es uno de los productores que cada año aprovecha la temporada de cosecha entre septiembre y febrero para sacar cerca de 15 quintales del aromático grano para su comercialización.

    La planta de cardamomo se cultiva en grandes cantidades en la montaña de Omoa y en parte del municipio de Santa Bárbara.
    En la zona de producción hay varios sitios para secar el producto, explica que él tiene su propio mecanismo para lograr la calidad deseada por los compradores. Centenares de quintales salen en cada cosecha.

    “Luego de ese proceso que dura varios días, el cardamomo es llenado en sacos, al lugar llegan camiones de una empresa de Guatemala que luego lo envía a la India”.

    El agricultor detalla que este cultivo es mejor que el café, tanto en su mantenimiento como en corte y precio.

    “Los chapines nos compran a 45 quetzales la libra de la cosecha, equivalente a más de 140 lempiras de nuestro país”.

    Díaz lamenta que pese a ser una zona altamente productiva de ese cultivo no tienen ningún apoyo del Gobierno. Uno de los mayores problemas que enfrentan para sacar la carga es el mal estado de los caminos, ya que por una región de clima húmedo y más cuando llueve, las vías se destruyen con facilidad.

    “El único que nos está echando una mano es el alcalde de Omoa, gracias a ello la situación es remediable”, apuntó.

    El jefe edilicio Ricardo Alvarado dijo que con los pocos fondos que cuenta la comuna tratan de darles mantenimiento a esos corredores por donde bajan los carros cargados con el producto.

    En el sector se cultiva también café, pero en menor cantidad.