25/04/2024
01:19 PM

Capacitan a 50 personas en lengua de señas como parte de la inclusión social

En enero próximo arranca el tercer taller gratuito para todas las personas que quieran acudir.

San Pedro Sula, Honduras.

Como parte de la implementación de la política de inclusión en la ciudad, la Municipalidad preparó un grupo de 25 personas en lengua de señas.

El curso de lengua de señas hondureñas fue apoyado por la Asociación de Sordos – Capítulo de San Pedro Sula, para facilitar la comunicación con las personas sordas. Ya suman más de 50 personas las beneficiadas.

Los beneficiados son mujeres y hombres de diferentes lugares de la ciudad. El curso es impartido gratuitamente por la comuna sampedrana en el marco de la política municipal de inclusión para personas con discapacidad.

La gerente de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales, Rosario Castillo, explicó que es el segundo grupo que están listos para apoyar y cuya preparación les permitirá comunicarse con las personas sordas y contribuir así a su inclusión en la sociedad.

Fue una jornada de capacitación de cuatro módulos impartida por Lucy Salvador, de la Asociación de Sordos, y Tania Marcía, intérprete, de la Municipalidad.

Las instructoras brindaron los conocimientos y pautas necesarias para comunicarse con las personas sordas.

La cantidad de personas capacitadas para comunicarse con personas sordas es limitada en la ciudad, por lo que se implementó el programa.

Los beneficiados del taller agradecieron la oportunidad que se les ha dado para aprender de manera gratuita.

“Ha sido una experiencia muy agradable y satisfactoria poder aprender estas técnicas de comunicación, lo cual nos compromete a respaldar y querer a las personas que no pueden escuchar y hablar”, dijo una de las beneficiadas. Destacaron que es importante continuar con este tipo de cursos porque muchos no pueden comunicarse y es necesario que en las escuelas públicas exista por lo menos una personas que sepa este sistema.

Las personas interesadas en aprender la lengua de señas o signos pueden inscribirse en el nuevo curso que iniciará en enero del próximo año.