05/12/2025
12:10 AM

Sensibilizarán sobre la discapacidad a gremiales del sector privado

Unas 48 personas participaron ayer en un conversatorio en busca de políticas integrales.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde hace dos meses, asociaciones de personas con discapacidad en compañía de la Secretaría de Trabajo y la Municipalidad de San Pedro Sula han desarrollado conversatorios en busca de políticas integrales de empleo.

“Estamos generando impactos activos. Empezamos con charlas, luego con trabajos articulados para aprender nuevas destrezas y en tercera instancia, queremos hacer una reunión con la empresa privada el 31 de agosto”, detalla Irvin Cubas, coordinador de empleo de la Secretaría de Trabajo en la zona norte.

Para ese día, el grupo de trabajo compartirá con gremiales del sector privado, además de conocer el caso de empresas que han empleado a personas con discapacidad.

Sobre el evento
Secretaría de Trabajo aún planifica el lugar adonde celebrarán la reunión con diferentes gremiales del sector privado de la ciudad.
“A lo interno de la Municipalidad estamos creando condiciones para ayudar. Por ejemplo, en la ciudad hay varias rampas que facilitan la movilización y contratamos a una persona para que enseñe el lenguaje de señas hondureño (Lesho) e imparta cursos gratuitos”, informó Martha Reyes, de la Dirección de la Mujer, Niñez y Familia.

Todavía no existe un dato estadístico sobre cuántas personas con capacidad hay en el municipio. De momento, una de las fuentes más confiables proviene de la información que los usuarios han dado al momento de tramitar el carné para personas con discapacidad, un beneficio enmarcado a la ley que les permite gozar de descuentos entre 20 y 25% en servicios.

Claves sobre este equipo
1. Grandes resultados de la Luis Braille
En sus treinta años de historia, la fundación ha beneficiado a más de 3,000 personas con discapacidades visuales.
2. ¿Qué esperan lograr el 31 de agosto próximo?
La finalidad será promocionar empleo para personas con discapacidad, mostrar sus habilidades, exponer casos de contrataciones empresas y generar oportunidades de compromiso de las empresas hacia ellos.
3. Cambiar cultura de responsabilidad social
Tanto la Secretaría de Trabajo, como directivos de las asociaciones coinciden que emplear personas con discapacidad no es una política de responsabilidad social, sino cumplir con la ley.
“Trabajamos para que nuestros derechos se hagan sentir y que cumplan la ley. Es una lucha constante que nunca termina, pero en el actual Gobierno hemos tenido la apertura y vamos encaminados a cumplir la ley”, comentó Luz Marina Guzmán, vicepresidenta de la Asociación de Personas con Retos Especiales en Honduras (Apreh), un término que cambiarán.

“Por ahora en los estatutos así estamos, pero son términos que ya no encajan”, reitera Guzmán. La Apreh es una de las 32 asociaciones aglutinadas en la Federación Nacional de Organismos de Personas con discapacidad de Honduras ( Fenopdih).

En las reuniones han participado también la Asociación de Sordos de Honduras y la Fundación Luis Braille, esta última atiende un promedio de 200 personas con discapacidades visuales.

“Nos alegra mucho cualquier iniciativa pública, municipal o privada, porque van con mucha fuerza, pues tienen mayor capacidad de coerción”, dice Rubén Vásquez, director de la fundación.

Igual criterio comparte Santos Martín Núñez, presidente de la Apreh, quien espera que las reuniones celebradas den resultados positivos.