07/02/2026
10:28 AM

Cancelan graduaciones en Unah-vs por protestas

  • Actualizado: 02 agosto 2017 /

Los alumnos quemaron llantas y paralizaron el tráfico por al menos una hora en el bulevar.44444

San Pedro Sula, Honduras.

Las tomas que tienen paralizadas las actividades académicas y administrativas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) entraron a su segunda semana, por ello no solo estudiantes y empleados de la casa de estudios se están viendo afectados, sino también los que están por egresar.

Las autoridades de la casa de estudios en un comunicado emitido ayer anunciaron la cancelación de las graduaciones para el centro regional, programadas para el viernes 11 de agosto.

100
Jóvenes
El 11 de agosto era la graduación de 100 alumnos, pero por las protestas las autoridades la cancelaron.
El documento explica que debido a la situación por la que pasa el campus en la zona norte se procedió a tomar la decisión y oportunamente, agrega el comunicado, “se conocerá la reprogramación de las ceremonias de graduación canceladas, así como cualquier otra medida que se tome sobre las próximas graduaciones programadas durante el año para centros universitarios”.

Unas 100 personas de Unah-vs realizaban trámites para graduarse el 11 de agosto, ahora deben esperar que la crisis por la que atraviesa la Unah se solvente para retomar los procesos.

Transporte afectado
Los transportistas también se ven perjudicados con las protestas que tienen los estudiantes. Ayer, los conductores de las 32 unidades que cubren la ruta Unah-vs-centro no trabajaron debido a la falta de pasajeros que hay para esa zona. Nelson Fernández, dirigente transportista, dijo que al menos los ingresos de los choferes bajaron en un 60% en los últimos días.
Acciones

Los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (Meu) en la Unah-vs se tomaron ayer por la tarde la calle que conduce a la universidad. Los encapuchados quemaron llantas y detuvieron el tráfico por aproximadamente una hora en la zona. A ese lugar acudieron miembros de la Policía Nacional para velar que la protesta no se tornara violenta.

Marel Alfaro, vocero del movimiento, indicó que las acciones tomadas corresponden a una medida que se desarrolló en conjunto con Ciudad Universitaria. “Aquí lo hicimos por la tarde para exteriorizar la crisis, es decir, expresarle al resto de personas que el problema no está siendo visibilizado por las autoridades universitarias y mucho menos por el Congreso Nacional”, expresó el estudiante.

Agregó que “nos quieren pasar la presión al movimiento con esa medida de cancelar las graduaciones, cuando siempre se han realizado fuera del campus”, explicó el joven.

Las autoridades de la universidad en el Valle de Sula no se han pronunciado aún sobre el conflicto, que ya suma 16 días en el campus.