Tegucigalpa, Honduras
Dos de los cuatro partidos que pretenden inscribirse recogieron ayer en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) 131,338 formatos cada uno para iniciar el proceso de recolección de 65,694 firmas que deberán presentar por tarde el nueve de abril de 2020.
Esdras Amado López, exdiputado y exsubcoordinador de Libre, llegó acompañado de sus cercanos colaboradores que formarán parte de las planillas de candidatos a cargos de dirección y elección.
El otro es el Partido de Liberación Democrática de Honduras (Liderh) liderado por Lempira Viana, exdirigente liberal de San Pedro Sula, y quien no pudo inscribirlo para el pasado proceso electoral. Ambos fueron atendidos en ceremonias separadas por el director electoral de la entidad colegiada, Terencio Huete, quien expresó que el TSE está abierto a atender a cualquier grupo de ciudadanos siempre que cumpla con los requisitos que establece la Ley Electoral.
Esdras Amado dijo que abandona la filosofía de izquierda para abrazar el social cristianismo, con el que pretende inscribir su nuevo partido que se llamará Nueva Ruta, que en su momento fue un movimiento interno de Libre.