El coordinador del Juzgado Unificado de lo Penal, Francisco Quiroz, se reunió ayer con los jueces de esa área para unificar criterios con el propósito de que las audiencias preliminares se continúen desarrollando de una forma más expedita para remitir los expedientes ya sea al Juzgado de Ejecución o al Tribunal de Sentencia.
“Vamos a considerar que cuando las partes en el juicio estén interesadas en una medida desjudicializadora los jueces soliciten documentación atinente de que en realidad las partes quieren llevar a cabo ese proceso para que no haya retardo en la aplicación de justicia”, dijo Quiroz.
Las declaraciones las brindó Quiroz ayer mientras se aprestaba a participar en una reunión de la Comisión Interinstitucional de Justicia, la cual no se realizó por ausencia de varios miembros.
La jefa de la Fiscalía, Marlene Banegas, quien también estaba esperando la reunión, al hablar sobre el tema que publicó LA PRENSA referente al vencimiento de la prisión preventiva de internos del centro penal refirió que la lista de presos no está actualizada.
Dijo que un 80% de los casos que están consignados en ese listado están condenados.
“Seríamos negligentes por no estar pendientes de los términos procesales. Se deben respetar los términos de los 60 días para celebrar la audiencia preliminar y se tienen que establecer las razones por las cuales no se celebran las audiencias”, manifestó la acusadora pública.