Tegucigalpa. El Trans 450 cuenta con el respaldo determinado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo financiador de los tramos 1 y 3 del proyecto.
En esos términos se pronunció el representante del BID en Honduras, Ian Walker, ante la ola de especulaciones en torno al proyecto del bus de transporte rápido (BTR).
Señaló que el programa también posee el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Fondo Opep para el Desarrollo Internacional (Ofid).
“La ratificación reciente del contrato de préstamo del BCIE facilitará a los tres organismos continuar financiando el proyecto”, aseveró.
Es de recordar que el BID otorgó un préstamo de 30 millones de dólares (600 millones de lempiras) para construir los corredores del bulevar Centroamérica y Suyapa.
Los motivos para respaldar la obra son que mejorará los flujos vehiculares y la seguridad de los viajeros. Además reducirá la congestión, los tiempos y costos totales de viajes y la contaminación ambiental, explicó.
“No hay ciudad desarrollada y competitiva en el mundo entero que no cuente con un buen sistema de transporte público”, subrayó Walker. Consideró que el éxito del proyecto depende de la pronta firma de un contrato de operación de los buses, en referencia a las negociaciones con los transportistas.