Puerto Cortés, Honduras.
“Tenemos más de 20 años de sufrir por las aguas estancadas. Con un poco de lluvia esto se convierte en un mar”, dice Digna Madrid, vecina del barrio San Ramón de esta ciudad.
Al igual que ella, cientos de familias del sector norte de Puerto Cortés sufren por las llenas ante la falta de un eficiente sistema de desagüe que drene las aguas al mar.
Además de San Ramón, el problema afecta también a Campo Rojo y Suyapa. La situación se agravó después del sismo de 2009, que provocó el hundimiento del terreno y un desnivel más bajo que el mar.
Basura
Dunia Zúniga, gerente interina del departamento técnico de la Municipalidad, asegura que poco a poco han reducido el problema de las aguas lluvias en el casco urbano.
“La situación se presenta por la falta de conciencia de los vecinos que tiran basura en los desagües, obstruyendo el paso del agua que llega a esos lugares”, indica.
La funcionaria explica que la comuna hace todo lo que está a su alcance para mantener limpio el sistema de evacuación.
Uno de los inconvenientes que se presenta para realizar esos trabajos es que las salidas principales al mar se encuentran en la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y para hacerlo se debe gestionar el permiso con sus encargados.
Hay cinco retroexcavadoras y 15 hombres trabajando.
|
Pavimentación
En la medida en que se desarrollan los proyectos de pavimentación en esos sectores, se va emparejando el nivel del terreno y, por ende, se protege a los pobladores.
“Gracias a Dios, en la ciudad utilizamos un alcantarillado sanitario impermeable. Eso evita que esos contaminantes se unan a las aguas lluvias, sino la situación sería peor”, apunta.
Daniel Guevara, encargado de las cuadrillas de la Alcaldía que realizan la limpieza de los canales, señala que gracias a esas labores han logrado evitar que otros sectores se inunden.
“Estamos trabajando con cinco retroexcavadoras y 15 hombres de manera permanente para remediar la emergencia. Esperamos que el mar baje su oleaje para que el agua pueda salir de los sectores bajos”, concluye.