07/12/2025
01:22 AM

Ritmo y talento derrochan bandas durante competencia

  • 07 octubre 2018 /

Fueron 42 bandas que tocaron y bailaron ritmos como punta, merengue, salsa, entre otros El JTR organizó la decimosexta competencia de bandas

    San Pedro Sula, Honduras

    Una muestra del talento, pasión por la música y el baile dejaron en el escenario las 42 bandas de guerra que participaron en la Competencia Nacional de Bandas que el Instituto José Trinidad Reyes realizó este domingo.

    Tras varios meses de entrenamiento, ayer las bandas deleitaron al público con cada canción que tocaron, entre las que sobresalieron del ritmo punta, salsa, merengue, bachata y cumbia.

    Canciones como El encarguito, del fallecido cantautor Guillermo Anderson; Conozco a Honduras y la pegajosa Dale vieja dale, del artista Toño Rosario, fueron solo algunas de las que se escucharon en el Gimnasio Olímpico durante la decimosexta edición de la competencia.

    Aunque todas las presentaciones se robaron aplausos y ovaciones de cientos de personas que llegaron al encuentro, solo las mejores pudieron coronarse como las ganadoras.

    El Liceo Morazánico robó aplausos del público.

    Competencia

    El evento comenzó a las 9:00 am con la entonación del Himno Nacional, seguido de los actos protocolarios de la Federación de Bandas Festivales de Concursos Culturales y Artísticos de Honduras (Feccah), que junto con las autoridades del JTR realizan la competencia cada año.

    La jornada se desarrolló en tres etapas. En la categoría B participaron 16 bandas, en la categoría A estuvieron 16 agrupaciones y en la categoría Premier fueron diez.

    Los competidores de la categoría B dieron lo mejor de sí para obtener uno de los tres primeros lugares.

    Cada grupo montó una coreografía que estuvo cargada de ritmo, coordinación y sonidos tropicales.

    El primer lugar de la categoría B fue para el Instituto Privado San Ramón, el segundo lugar se lo llevó el Instituto Superación, de Quimistán, Santa Bárbara; y el tercer premio se lo llevó el Instituto Educacional Técnico Científico.

    Alumnos del Instituto 19 de Diciembre dieron lo mejor.

    Alto nivel

    Al mediodía la competencia continuó con los participantes de la categoría A, adonde bandas como el Cybernet, de Tegucigalpa; la banda Independiente, de Tela; la del Instituto Espíritu del Siglo de Trujillo, Colón; y la ganadora del año pasado, la banda del instituto Oficial Perla del Ulúa, entre otras, mostraron diferentes coreografías, las cuales combinaban sonidos nuevos de canciones conocidas.

    Iván Meza, encargado del evento y director de la banda del JTR, dijo que los muchachos derrocharon talento en el escenario.

    “Los jóvenes demuestran su talento y su amor por la música y las personas se están divirtiendo sanamente”, dijo Meza.

    Agregó que el objetivo de la competencia es fomentar el arte a los estudiantes, además de recaudar fondos para fortalecer los cuadros de arte y danza del instituto.

    “Estamos muy contentos con el apoyo que tuvimos de parte del pueblo sampedrano y de otras partes del país”, agregó.

    Las bandas del Instituto Departamental Evangélico de Cofradía, la del Instituto San Antonio, la Independiente Patria y la ganadora de la decimoquinta competencia: la del Independiente Tecno Sampedrano, entre otras, mostraron por qué son las mejores.

    El JTR cerró la jornada con una espectacular presentación estrenando atuendo.

    La premiación de las dos categorías restante se produjo entrada la noche.

    La banda del Perla del Ulúa se coronó de nuevo como la ganadora en la categoría A