24/11/2025
09:27 PM

Balística no aporta pruebas para resolver homicidios

Esa entidad todavía no cuenta con equipo para identificar armas usadas en crímenes.

    El principal objetivo para el que fue creado el Registro Balístico es ayudar a identificar las armas homicidas comparando las ojivas encontradas en las escenas de los crímenes con las archivadas. Pero hasta la fecha ese registro no ha hecho ningún aporte en ese sentido porque no tienen el sistema para cotejar.

    La Secretaría de Seguridad implementó el sistema Ibis en esa entidad, el cual está diseñado para matricular las armas y establecer si una arma ha sido robada. Sólo las oficinas de Tegucigalpa cuentan con ese servicio.

    En las oficinas de San Pedro Sula se establece el robo si por ejemplo se recupera una pistola y se lleva a Balística para comprobar si el número de serie coincide con alguna de las matriculadas.

    Otra debilidad del Registro Balístico es que no puede detectar de qué arma se disparó un proyectil fragmentario o explosivo.

    El Registro Balístico que forma parte de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Dnic, lo que hace es extender un carné de portación de armas al ciudadano.

    Adán Matamoros, jefe de Registro Balístico en San Pedro Sula, indicó que el sistema de análisis Ibis implementado el año pasado sólo está en Tegucigalpa y es alimentado con todas la muestras que se recolectan.

    Cifras

    “En un futuro se tendrá un buen banco de datos y todas las muestras que se recolecten serán comparadas con las que se encuentran en escenas de crímenes.

    Lo que se ha hecho es tener un control en la base de datos de quién es el propietario de cada una de las armas; pero lo que haga el dueño con ellas está fuera de nuestro control”, afirmó Matamoros.

    Hasta la fecha no se ha logrado esclarecer ningún crimen con ese sistema.

    El inspector Matamoros recomendó a los ciudadanos que hayan perdido su arma o a los que se las hayan robado acudir inmediatamente a las oficinas del registro a reportarla.

    Hasta la fecha hay unas 50,000 armas registradas en el país. De esa cifra unas 20,000 se han registrado en San Pedro Sula. En el primer semestre del año matricularon en la oficina regional de San Pedro Sula 5,734 armas entre largas y cortas dejando al Estado un ingreso de 3,153,700 lempiras.

    En la capital industrial en enero la cifra total de armas registradas fue de 914; en febrero 907; 1,123 en marzo; 1,063 en abril; en mayo la cantidad fue de 888 y 812 en junio.

    Inicia proceso de registro

    El inspector Adán Matamoros explicó que a partir del primero de agosto empieza el proceso de emisión de citas para que los ciudadanos y las empresas de seguridad puedan registrar sus armas.

    “El primero de agosto empezamos con el proceso de las entregas de citas a la ciudadanía y lo vamos a prolongar hasta el diez. Para que inicie el proceso de registro de armas el lunes 15 de agosto y prolongarlo hasta diciembre”, manifestó.

    El personal de Balística registra entre 50 y 60 armas diarias.

    “Hay días que se registran un poco más porque vienen empresas de seguridad a registrar su lote de armas y eso hace que se incremente”, señaló Matamoros.

    El inspector agregó que antes el proceso de registro de armas era más expedito debido a que se que contaba con varias oficinas a nivel nacional.

    “Ahora sólo cuentan con dos oficinas, la principal que está en Tegucigalpa y la regional de San Pedro Sula. Antes el proceso era más rápido porque se contaba con siete oficinas y ahora no hay presupuesto para reabrirlas”, manifestó el oficial de investigación.

    El inspector agregó que el costo que le implica al Estado la apertura de una oficina para realizar este trámite es de más de dos millones de lempiras, más los costos de mobiliario y pago de personal.