15/04/2024
10:05 PM

Aumenta L10 el cartón de huevos en mercados sampedranos

  • 14 noviembre 2014 /

La carne de res, cerdo y pollo mantienen estables sus precios, pero no descartan incrementos.

San Pedro Sula, Honduras.

Un promedio de L10.00 aumentó el cartón de huevos de 30 unidades en los mercados de San Pedro Sula.

La temporada de Navidad se aproxima y con ello los incrementos en los precios de productos como el huevo, la carne de cerdo y el pollo.

En una semana los precios del huevo se fueron a las nubes pasando de L62.00 a L72.00 el cartón. Esta situación ha alejado a los consumidores de los mercados de la ciudad.

El huevo por unidad se cotiza a tres lempiras.

La vendedora Marlin Gutiérrez manifestó su preocupación por las alzas en los alimentos, ya que asegura que han esperado todo el año la época de Navidad para recuperar las ventas. Sin embargo, el mal clima y los altos precios podrían ser factores determinantes para cerrar el año 2014 con grandes pérdidas.

“Las ventas han bajado por la temporada lluviosa, esperemos que podamos vender más”, señaló.

Carnes

Después de haber tenido un aumento de hasta L6.00, la carne de res, cerdo y pollo mantienen estables sus precios, lo que podría cambiar a partir de la próxima semana. “Ya para esta temporada siempre aumentan los precios”, vaticinó Andrea Aguilar. El tajo de cerdo se cotiza a L52.00 mientras que la costilla y chuleta a L48.00.

Pese a que hay existencia de frijol en el mercado, los proveedores continúan vendiendo el quintal a más de L1,200.00, lo que repercute en que la libra del grano se encuentre a L26.00 y L27.00 para los consumidores.

En las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) la libra de frijol rojo está a L11.00, mientras que el reciente convenio que firmó Alden Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico con las ferias del agricultor garantizan que se venda el grano a L13.00.

Los sampedranos piden a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico en San Pedro Sula que realicen constantes operativos para evitar irregularidades.