18/04/2024
08:00 PM

En arresto domiciliario quedan Ramón Lobo y Wilfredo Cerrato

  • 14 noviembre 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    Arresto domiciliario se les dictó a Ramón Lobo Sosa y Wilfredo Cerrato Durón, los dos imputados en el denominado caso Caja chica del hermano.

    8.4 millones
    de lempiras se estima que es el perjuicio para el Estado de Honduras, según la Maccih y la Ufecic, debido al supuesto fraude cometido en el caso de la Caja chica del hermano.

    El primero es hermano del expresidente Porfirio Lobo Sosa y el segundo fungió en su gobierno como secretario de Estado en Administración y Gestión Financiero Presidencial.

    Cerrato es diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

    La determinación la tomó ayer el juez natural José Olivio Rodríguez sobre el caso de los dos imputados.

    Lobo y Cerrato son acusados por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) por los delitos de fraude y malversación de caudales públicos.

    La audiencia de declaración de imputado comenzó a las 9:30 am y finalizó a la 1:00 pm.

    Cerrato fue capturado el lunes por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en el interior de su vivienda en el municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán.

    El diputado del Parlacen fue trasladado en un vehículo blindado y resguardado por agentes de la Atic hacia la Corte Suprema de Justicia.

    Mientras que Ramón Lobo se presentó de manera voluntaria a la audiencia, llegó en una ambulancia por su avanzada edad y su delicado estado de salud.

    “Ellos deberán acreditar con el debido permiso y bajo la vigilancia policial cualquier tipo de atención médica que necesiten, ya que en ambos casos se acreditaron algunos padecimientos en su estado de salud”, manifestó el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

    Momento en que ingresaban expedientes a la sala de audiencia. En la imagen de la derecha se observa la ambulancia en la que llegó Ramón Lobo a la Corte Suprema de Justicia.

    Audiencia inicial

    El próximo martes 20 de noviembre será la audiencia inicial para los dos imputados.

    Duarte agregó que los acusados decidieron no hacer ninguna declaración. La defensa legal de los imputados solicitó que ellos quedaran bajo su vigilancia, pero no la aceptó el juez.

    Ramón Lobo deberá permanecer en el interior de su vivienda en el municipio de Bonito Oriental, Colón.

    Mientras que Cerrato deberá permanecer en su casa en Santa Lucía.

    La Maccih presentó el caso Caja chica del hermano el pasado 5 de noviembre.

    Según la indagación, entre 2010 y 2014, Wilfredo Cerrato libró de la cuenta de cheques a nombre de Casa Presidencial, Administración y Guardia de Honor al menos 84 cheques, todos valorados en L100,000. Se estima que el perjuicio para el Estado fue de L8.4 millones.