20/05/2022
08:35 AM

Más noticias

Arranca juicio oral y público contra dos exfuncionarios del Ihss

Los delitos presentados son fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Tegucigalpa, Honduras.

En un tribunal de sentencia en materia de corrupción inició este jueves el juicio oral y público en contra de dos exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) en la capital.

Se trata de Carlos Montes, acusado de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes; así como contra Armando Villatoro, señalado de violación de los deberes de los funcionarios, en el conocido desfalco al Seguro Social.

Este caso se desprende de una investigación fiscal sobre licitación y compra de equipamiento que supuestamente no era una necesidad real de parte del Ihss hace unos años.

La línea acusatoria indicó que “se adquirieron equipos de alto valor económico que, en el momento de la contratación el Ihss no tenía la capacidad para hacer frente al desembolso, también se realizó un proceso de licitación que se presume se hizo solo para favorecer a la empresa Dimesa S.A, además de dquirir equipos médicos sobrevalorados en un 114% del valor del mercado. Finalmente se adquirieron contratos que obligan al IHSS a pagar mensualmente el mantenimiento a dichos equipos”.