Con tres muertes más pendientes de confirmación, la Secretaría de Salud, con el apoyo de cinco mil elementos de distintas dependencias e instituciones, comenzó ayer la guerra contra el dengue.
El dispositivo integrado por militares, bomberos, Policía Nacional, ministros, directores y autoridades del Poder Ejecutivo salió ayer a las calles empuñando “armas letales” para erradicar al mosquito transmisor del dengue.
La batalla declarada a todo un contingente de minúsculos zancudos durará siete semanas y podría ampliarse si los altos índices de infestación no bajan.
La decisión de reanudar la embestida contra la enfermedad fue tomada luego de confirmar el fallecimiento de trece personas en lo que va del año. Ello obligó a declarar emergencia nacional por la enfermedad.
Según Tomás Guevara, jefe del departamento de Vigilancia de la Salud, de las últimas cuatro muertes confirmadas el pasado jueves, dos correspondían a la semana epidemiológica número 20, una a la 22 y otra a la semana 23.
En lista de estudio aparecen tres muertes más, que serán confirmadas o descartadas en los próximos días, según el funcionario. En la última semana se registraron unos 1,100 casos de dengue clásico, para una suma de 11,300 enfermos en el territorio nacional.
Niveles de infestación
Este año, el promedio de infestación nacional es del treinta por ciento, que sobrepasa el índice del cinco por ciento permitido por la Organización Panamericana de la Salud, OPS.
Al inaugurar la campaña de erradicación del vector, el ministro de Salud, Arturo Bendaña, y la designada presidencial María Antonieta de Bográn llegaron al hogar de María Pavón, una capitalina que tenía el patio de su casa repleta de criaderos del Aedes aegypti.
“Ahora tendré más cuidado”, dijo la señora.
Según Arturo Bendaña, ministro de Salud, con el plan de intervención comenzado en la capital y San Pedro Sula se espera reducir drásticamente los casos de dengue. Anunció que recibirán un lote de 180,000 kilos de abate que distribuirán en todo el país.
En zona más afectada
En San Pedro Sula, la jornada se llevó a cabo en el norte de la ciudad, el más afectado. De los diez casos que hay, seis se detectaron en esta zona.
Las colonias intervenidas fueron Buenos Aires, Juan Ramón Molina, El Roble y Los Castaños. Aunque las actividades contra el vector que transmite el dengue se extenderán hasta el 15 de julio, la jornada de ayer fue la más intensa.
La Región Metropolitana de Salud, la municipalidad, Copeco, Soptravi, 105 Brigada de Infantería y dirigentes de patronatos trabajaron en limpieza, destrucción de criaderos, abatización y fumigación.
Según el departamento de Epidemiología de la institución, cuatro casos están pendientes de confirmar si son hemorrágicos o no. Los resultados los tendrán el lunes.
Diógenes Chávez, enlace de Salud en la zona norte, recalcó que sin la educación para la ciudadanía no se podrá combatir al zancudo.