01/12/2025
07:51 AM

Trasladan a Arnaldo Urbina tras su intento de fuga

Arnaldo Urbina Soto intentó fugarse de Támara para evitar su extradición.

Tegucigalpa, Honduras.

El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, está siendo trasladado desde la Penitenciaría Nacional de Támara hasta una celda en el Primer Batallón de Infantería.

De acuerdo con las autoridades penitenciaras, el exedil intentó fugarse para evitar su extradición a Estados Unidos. Él fue descubierto, junto a tres reclusos más, por los agentes de la cárcel.

Regístrese aquí para acceder a contenido exclusivo en LA PRENSA

La Secretaría de Seguridad está a la espera de una notificación para la entrega de Urbina, solicitado en extradición por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Él había sido condenado por un tribunal a 16 años de prisión por el delito de lavado de activos, sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo absolvió, dando luz verde para su entrega a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

Las investigaciones de la Fiscalía revelan que Urbina Soto y sus hermanos Carlos Fernando y Migue Ángel, entre 2005 y 2014, operaron una organización de tráfico de drogas con sede en Yoro.

“Los acusados de Urbina Soto capitalizaron su poder en el departamento de Yoro y se alinearon con otros importantes sindicatos criminales hondureños, como Los Cachiros y el grupo con sede en Copán dirigido por Miguel Arnulfo Valle Valle y Luis Alonso Valle Valle, para recibir aeronaves cargadas de cocaína en varios lugares de Honduras, incluidas pistas de aterrizaje clandestinas en áreas remotas, así como vías públicas en las cercanías de Yoro”, señala la acusación de Estados Unidos.

Los acusados de Urbina Soto coordinaron, y en ocasiones se unieron personalmente, elementos de seguridad fuertemente armados que supervisaban la descarga de los aviones y el transporte de la carga ilícita en relación con la importación de cantidades masivas de cocaína a los Estados Unidos, indica el requerimiento contra los Urbina Soto.