01/05/2024
12:26 AM

'Aprender sobre turismo e idiomas es una necesidad”

San Pedro Sula, Honduras.

Las claves para que alguien encuentre trabajo en el año 2016 son la actitud positiva y una preparación que lo diferencie de los otros postulantes, menciona José Quan, director de la empresa Eventia, en una entrevista con LA PRENSA.

Quan es conocido también como el “Doctor Empleo” por su iniciativa de Clínicas de Empleo que impulsa desde 2012 a través de conferencias y presentaciones en diferentes medios de comunicación.

¿Cuál debe ser la actitud de una persona que está buscando empleo?

Lo primero es comenzar con una actitud optimista de que 2016 será mejor.

Luego, enfocarse en la búsqueda de empleo en lo que a uno más le gusta y en lo que sienta que puede hacer una contribución más efectiva y no estar buscando empleo de ‘cualquier cosa’ como se dice.

Siento que por la necesidad de la gente se trabaja en lo que sea, pero no en lo que le gusta o que se sienta cómoda. Por ello es preciso hacer un autoanálisis sobre en qué área, industria y empresa quiere trabajar y luego enfocar todas sus herramientas para esa meta.

¿Cuáles son esas herramientas de empleo?

Es la hoja de vida o curriculum vitae. Una de las tareas a inicio de año es agarrar esa hoja de vida, ver cómo la podemos actualizar, valorar qué es lo que de repente está muy viejo, qué es lo que tenemos que cambiar; revisar bien la ortografía y tener lista esa herramienta para presentar a diferentes empresas.

El otro aspecto es pulir nuestras técnicas para ir a una entrevista de trabajo.

Cuando se aplica a un trabajo, la persona debe saber del tipo de trabajo al que va.

Otro detalle importante es ampliar la red de contactos que tenemos en el círculo de amigos, nuestra familia o iglesia, y ese es el tipo de gente a la que debemos decirle que buscamos empleo u oportunidades porque más de alguna nos dará un contacto para lograrlo.

¿Cómo influye la presencia en la web de alguien que busca empleo?

No es secreto para nadie que los empleadores buscan en las páginas de Internet a los candidatos que les interesa para conocerlos más, pero en esa búsqueda a veces se descubren detalles que son incómodos para los candidatos y para el reclutador, y ya se pierden oportunidades.

¿Qué sugerencias hay para un aspirante de empleo en San Pedro Sula?

Sabemos que es la Capital Industrial, donde se concentra la mayoría de los “call centers” en nuestro país. Entonces, se trata de enfocarse en ese tipo de terrenos que está demandando la industria, pero si no estamos preparados con el inglés, entrar a clases o formarnos más, puesto que estamos en un mundo cada vez más competitivo, las personas mejor formadas siempre tendrán mejores oportunidades. No significa que tienen empleos seguros porque no hay la cantidad de empleo suficiente para la cantidad de profesionales formados. Un candidato debe ser la diferencia.

Con todos los centros de convenciones que se están construyendo, el turismo de reuniones va a repuntar en San Pedro Sula.

Por ello, estudiar sobre turismo y aprender idiomas es una necesidad.

¿Cómo debe ser la hoja de vida de un candidato?

Debe ser una hoja de vida no más de dos páginas. No tiene que ir acompañado con diplomas, ni tampoco con fotocopias de todos los documentos personales.

Si va con fotografía esta debe ser profesional.

Ordenarlo de una manera que llame la atención del reclutador para leerlo de principio a fin. Hay que tratar de ordenarlo poniendo el elemento más importante; por ejemplo, si alguien aspira trabajar en un “call center”, poner al principio de la hoja los conocimientos de inglés que posea. No hay un formato único para la hoja de vida, el usuario puede jugar con el mensaje que quiere transmitir.

¿Cuál es el error más común en la hoja de vida?

El principal error es la ortografía. Aunque hayan tantas cosas para corregirla, mucha gente manda sus hojas de vida con faltas ortográficas, manchas de comida o doblados y todo eso habla mal de un candidato, porque se presenta como un persona sin cuidado y sin esmero. Otro error es una hoja de vida larga que no interesa.