El 25 de agosto, Honduras quedará fuera del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial.
Después de 35 años de pertenecer al centro internacional de resolución de conflictos, principalmente entre inversionistas y Estados, Honduras, aún sin detallar las razones, puso fin al convenio, que para expertos alejará aún más las inversiones.

Honduras destaca en encuentro académico del programa alemán DAAD
El encuentro tuvo como objetivo abordar los retos comunes que enfrentan Europa, México, Centroamérica y el Caribe, forta...
En su negociación de Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China que se encuentra en la última fase, Honduras ha decidido hacerlo bajo el amparo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (CNUDMI) de las Naciones Unidas.
China había solicitado que Honduras fuese parte del Ciadi para avanzar en las negociaciones del TLC, sin embargo, de acuerdo al ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, lo harán bajo el CNUDMI. “Ya está acordado”, afirmó Cerrato a LA PRENSA.
La notificación escrita de denuncia al convenio por parte del Estado de Honduras recibida por el Banco Mundial el 24 de febrero 2024, causó sorpresa y preocupación entre los diferentes sectores por el efecto negativo que tendrá esto en la atracción de más inversión y la generación de empleo.
Incluso, en el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el clima de inversión, los inversionistas estadounidenses señalan que existen una serie de políticas que han hecho que el clima de inversión en Honduras sea menos atractivo incluyendo la salida del Ciadi.

Honduras elaborará nuevo censo agropecuario con apoyo de la UE
Eugenio Sosa, titular del INE, indicó que el actual Censo Agropecuario Nacional data de 1993 y fue hecho en el marco de ...
Desde 1989, Honduras ha sumado 14 demandas en el Ciadi, de las cuales 11 están pendientes y que aún con su salida, seguirán su curso. Estas demandas son de empresas del sector de energía, transporte, infraestructura, inmobiliaria, servicios bancarios y financieros.
“Más que la salida del Ciadi, es la forma en que se está saliendo Honduras es lo preocupante y lo que va a encender las alarmas en otros países y por supuesto en los inversionistas. La salida del Ciadi salió a raíz de las demandas que tienen en el centro de arbitraje, en vez de hacerle frente lo que decidieron fue salirse”, expresó Graco Pérez, abogado experto en Derecho Internacional.
Aunque las demandas recepcionadas hasta ahora seguirán su curso, Pérez explicó que Honduras no está haciendo lo propio para defenderse en el Ciadi y prefirió salirse. “No le están haciendo frente al arbitraje menos al resultado de ese arbitraje que seguramente representará muchos millones de dólares, que Honduras deberá pagar tarde o temprano”, sentenció.
Son 165 países los que conforman el Ciadi y Honduras sería el único de la región centroamericana en no estar dentro del centro internacional de arbitraje, lo que lo deja en una clara desventaja competitiva. “Definitivamente esto es una desventaja, súmele a todas las malas condiciones para atraer inversión, la salida del Ciadi, como que no fuera suficiente la inseguridad jurídica, que eso es parte de la inseguridad jurídica, inseguridad ciudadana, falta de dólares, el apoyo que se le está dando a Venezuela. No se crean condiciones atractivos para la inversión”, agregó Pérez.
Ante el reemplazo del Ciadi por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (CNUDMI) de las Naciones Unidas, el experto opinó que “si ya se salió del Ciadi, lo único que le queda es esa comisión, ahora todo lo va a dirigir hacia allá y si hay países, inversionistas que prefieren el Ciadi, obviamente no harán inversiones en Honduras”.
El excanciller Carlos López Contreras, manifestó que el Ciadi, creado para proyectar una mayor confianza en el sistema de solución de conflicto entre un inversionista privado y el Estado, no se comprende como Honduras puede promover una imagen de un país que ofrece seguridad a la inversión si se sale de este centro de arbitraje en el que están más de 160 países.
“Un Estado al someterse a un arbitraje internacional con un sistema como el del Ciadi lo hace en el ejercicio de la soberanía, es decir pone ciertos limites con el fin de promover la inversión y el desarrollo de un país”.
Añadió que al posible inversionista le entrarán “sospechas”, sobre que Honduras se haya retirado del Ciadi, algo preocupante ya que en el país se carece de seguridad jurídica.