19/02/2026
10:14 PM

Annan da panorama sombrío en último discurso como secretario

En su último discurso frente a la Asamblea General, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró que el conflicto en Oriente Medio es diferente a los demás y que la suerte de la organización está ligada a su resolución.

En su último discurso frente a la Asamblea General, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró que el conflicto en Oriente Medio es diferente a los demás y que la suerte de la organización está ligada a su resolución.

“Mientras el Consejo de Seguridad sea incapaz de acabar con este conflicto y la ocupación israelí que ha durado casi 40 años, convenciendo a ambas partes de aceptar y aplicar sus resoluciones, el respeto a Naciones Unidas no dejará de caer”, dijo Annan a los representantes de los 192 estados miembros.

“Entre tanto, nuestra parcialidad será cuestionada y nuestros mejores esfuerzos para resolver otros conflictos serán combatidos, incluidos los de Afganistán e Irak, cuya gente necesita nuestra ayuda tan desesperadamente.

Podemos pensar en el conflicto árabe-israelí como un conflicto regional. Ningún otro contiene semejante carga emocional entre quienes están lejos del campo de batalla”, explicó.

Entre estos nuevos desafíos, el secretario general se refirió al terrorismo.

“Del mismo modo en que algunos de los cuales se benefician de la globalización se sienten amenazados por ella, muchos de quienes estadísticamente están a salvo de conflictos no se sienten seguros”.

Ante una ovación en pie por parte de presidentes, primeros ministros y titulares de Exteriores, Annan, quien finaliza 10 años de mandato el 31 de diciembre, dijo que han habido algunos progresos en los niveles de vida, seguridad y una caída de los conflictos mundiales desde que se dirigió por primera vez a la Asamblea General en 1997.

Elección

El actual secretario general de la ONU se retira en diciembre y todavía no está definido quién ocupará su cargo.

Hay seis candidatos posibles y existe consenso para que sea un asiático.

Tras dos votaciones de tanteo celebradas en el Consejo de Seguridad, el canciller surcoreano Ban Ki-Moon se perfila como el más seguro reemplazante.

Sin embargo, un solo veto de alguno de los cinco miembros permanentes del Consejo alcanzaría para impedir que cualquier candidato, por más votado que sea, asuma como Secretario General.

Hasta la fecha, los candidatos que están siendo considerados, además de Ban Ki-Moon, son el indio Shashi Taroor, el vicepremier tailandés Surakiart Sathirathai, el príncipe jordano Zeid al Hussein, el embajador ante la ONU por Sri Lanka, Jayantha Dhanapala y la menos probable, la presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga.

Se especula que Washington apoya a la embajadora de Singapur Chan Heng Chee. Lo que parece claro es que nadie discute que el próximo secretario general será de un país asiático.

Honrado

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, honró al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien dio su último discurso ante la Asamblea General, ya deja su cargo el 31 de diciembre.