24/11/2025
04:30 PM

Amplían 90 millones de presupuesto a la Enee

El diputado Antonio Rivera Callejas denunció que la medida fue aprobada para crear más burocracia

El Congreso Nacional aprobó anoche una partida de 90 millones de lempiras para crear tres subgerencias regionales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, fondos distribuidos proporcionalmente que serán para operar durante un año.


El ministro de Finanzas, Willian Chong Wong, explicó ante el pleno parlamentario que los fondos fueron aprobados por la junta directiva de la Enee para atender a los usuarios del Valle del Aguán, Olancho y Occidente, donde prestarán servicio las subregionales.


La aprobación extendió un tanto el debate porque no había claridad sobre si los 90 millones eran solo para estos dos meses restantes del año, pero al final se aclaró que era para un año.


Agregó que cada oficina regional tendrá personal y equipo para atender de cerca los problemas y que los pobladores no vayan tan lejos a hacer reclamos.


Miguel Ángel Gámez, diputado oficialista, dijo que no se trata de una ampliación presupuestaria para la Enee, sino una readecuación de sus fondos y que la razón para que el Congreso aprobara dicha ley es que la Ley del Presupuesto General prohíbe contratar personal en los últimos dos meses del año.


Alianza vota en contra


El diputado Antonio Rivera, miembro de la Alianza Parlamentaria por la Dignidad, dijo que votó en contra porque en el proyecto de ley se establecía que eran 90 millones para los dos meses, lo que después se modificó, y porque le parece excesivo que, de esos 90 millones, 15 millones sean para sueldos y salarios.


Gámez le pidió a Rivera ser más objetivo y serio porque una cosa es lo que pida la Enee y otra la que apruebe el Congreso, “si no soy abogado, no puedo opinar en temas de ingeniería, zapatero a tus zapatos”, le dijo.


Al respeto, Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso, amplió que, además de este punto, se tratará el de Semeh, contrato con el que varios banqueros se beneficiaron y esos son los errores del pasado que no pueden continuar.


Más burocracia


De acuerdo con el artículo uno de la ley, se autoriza a la Secretaría de Finanzas para que transfiera una ampliación presupuestaria por 90 millones de lempiras, que serán distribuidos en 30 millones por cada subgerencia regional -mencionadas a continuación: regional de occidente, regional de Olancho y regional del Valle de Aguán- a favor de la Enee para un año, los cuales serán destinados a la puesta en funcionamiento de estas subgerencias, recursos financiados con ingresos propios de la Enee.


El artículo dos autoriza a la Enee para que proceda al nombramiento y contratación del personal requerido para el funcionamiento de las subgerencias mencionadas; para efectos del nombramiento de este personal se excluye a la Enee a lo dispuesto en el artículo 65, párrafo cuarto, de las disposiciones generales del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el año fiscal 2011.