El gobierno hondureño declaró ayer alerta sanitaria en los puntos fronterizos de Ocotepeque, Copán y Cortés, para proteger el país de una posible contaminación por el virus de la fiebre porcina que afecta a Guatemala.
Este foco de infección se ubica en el municipio de Sacatepéquez, al sur de la República guatemalteca y a 18 kilómetros de la ciudad de Guatemala.
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, Senasa, destacó tres brigadas sanitarias a las fronteras hondureñas con Guatemala y El Salvador, donde ya se están haciendo los registros y controles preventivos.
Gustavo Guifarro, técnico de Senasa, recomendó a los propietarios de granjas porcinas estar alertas y vigilar continuamente el comportamiento de los cerdos.
Explicó que uno de los primeros síntomas de la fiebre porcina es el cansancio del animal, a tal grado que no se levanta del suelo y pierde el apetito.
El especialista recalcó que es necesario efectuar pruebas en el laboratorio para detectar el virus.
“Nadie debe suministrar a los cerdos ningún tipo de tratamiento si antes las autoridades no han verificado científicamente la presencia del virus en cada caso”.
Senasa pidió a las personas que viajan a Guatemala no traer de ese país hacia Honduras ningún producto derivado de la carne de cerdo.
La fiebre porcina, que no afecta a los humanos, es un virus que provoca a los cerdos diarreas, fiebres altas y disminución del apetito, parálisis y temblores que les causan la muerte.
Como es tradicional, en esta época de Navidad se incrementa en el país el consumo de carne de cerdo, por lo que el riesgo de contaminación es alto en los puestos fronterizos donde circula todo tipo de productos cárnicos.