Grandes cantidades de peces globo que cortan en segundos las cuerdas de los pescadores y peligrosos hay preocupación.
Desde hace unos meses se ha venido observando cómo en plena orilla del mar se han logrado capturas de ambas especies.
Los pescadores argumentan que incluso quienes han hecho pescas a dos o tres millas náuticas se han encontrado bancos de esos peces. Les toca retirarse del lugar, ya que los filosos dientes de los peces globo los dejarían sin sus anzuelos en cuestión de segundos.
“Nos encontramos varios peces de esos que se inflan. Son los peces globo. Los llamamos “chubu chubu” en garífuna. Apenas pescamos un rato porque nos reventaron todas las cuerdas. Ese animal es peligroso con los dientes”, dijo en tono jocoso el pescador Jorge Chávez.
“En Corozal los hemos capturado en la orilla. Lo curioso es que varios jóvenes pescadores no sabían por qué les cortaban las cuerdas. Ahora ya están sabidos”, indicó José Fernández.
Marcos Ortíz, pescador de La Ceiba, dijo que el método más adecuado es usar alambres para evitar cortes en las cuerdas.
Digepesca investigará
En la Dirección General de Pesca y Acuicultura, Digepesca, se indicó que se harán las investigaciones de campo para dar las recomendaciones del caso a los que viven de la pesca y para aquellos que hacen capturas por deporte.
“No hemos tenido conocimiento de la presencia de peces globos en las cantidades que se han mencionado. Por ahora les recomendamos a los pescadores que si logran capturas, los traigan a la regional para hacer los estudios”, dijo el inspector Gabriel Alvarenga.
Desde el punto de vista científico pertenece a la familia de los tetrodontidor, que posee un potente veneno en la carne, llamado tetradoxina, que puede acabar con la vida de una persona en cuestión de minutos, aunque, en países orientales, los expertos los preparan como un rico manjar.
Además del pez globo, en varias oportunidades se ha capturado alVer más noticias sobre Honduras