05/01/2026
08:34 AM

Alcohólicos abarrotan los centros asistenciales

Por alto consumo de licor, en estas fiestas se reducirán los días de hospitalización en la unidad de desintoxicación.

    Malestares estomacales, dolores de cabeza e intolerancia al ruido, además del desvelo son las consecuencias después de una noche de copas.

    Muchos festejaron la Navidad consumiendo alcohol y otros se preparan con las botellas para recibir el Año Nuevo.

    Algunos se reponen en casa, pero otros van a parar a la sala de emergencia de los hospitales producto de una intoxicación.

    Aunque durante todo el año la Unidad de Desintoxicación Alcohólica, UDA, ubicada en el hospital Leonardo Martínez, permanece con pacientes en busca de ayuda, en enero el número aumenta.

    Suyapa Geraldina Mendoza, jefa de la unidad, dijo que debido al espacio, únicamente pueden recibir 52 pacientes durante cada mes.

    En los meses no festivos el número de internos es de 30 y como máximo 40, pero en enero el cupo sobrepasa y muchas veces tienen que enviar a los pacientes a otros centros, pues no se dan abasto.

    Reducen atención

    Debido al alto ingreso de alcohólicos, la UDA tendrán que reducir la cantidad de días de hospitalización de los intoxicados.

    'Antes los teníamos durante siete días en la unidad, pero ahora sólo podrán permanecer cuatro días para poder cubrir más casos que requieren ser internados', explicó Mendoza. Añadió que todos los días están llegando cuatro pacientes a hospitalización, de éstos, la mayoría son hombres. 'Hay espacio para diez hombres y cuatro mujeres, pero el cupo de las mujeres pasa más disponible', señaló. Agregó que en otras fechas como en Semana Santa y la Feria Juniana también se incrementa el número de intoxicados.

    Abarrotan emergencias

    Además de dañar su salud, los alcohólicos son la mayor causa de la afluencia en el área de emergencia del hospital Mario Rivas.

    Juan Carlos Zúniga, director del centro asistencial, informó que por cada persona intoxicada el Mario Rivas gasta 10 mil lempiras diarios.

    'La ingesta de bebidas alcohólicas siempre ha sido un problema fuerte. Las emergencias han estado más recargadas que en años anteriores', lamentó el galeno.

    El funcionario indicó que todos los días reciben personas intoxicadas por el consumo del alcohol, éstas permanecen internas de 24 a 48 horas.

    'Nosotros los remitimos al Leonardo Martínez, pero muy pocos buscan ayuda', reiteró.

    Según datos estadísticos del hospital, las áreas adonde más ingresan personas con este problema son en emergencia de cirugía y medicina interna.

    'Los alcohólicos provocan accidentes en vehículos y riñas callejeras. Recibimos varios ingresos por heridas de arma blanca y arma de fuego producto de esos pleitos', destacó.

    Listos para año nuevo

    El médico dijo que entre el 24 y 25 de diciembre aumentaron las emergencias en un 30 por ciento y que desde ya están preparando el mismo plan para ponerlo en práctica en Año Nuevo. 'Siempre hay médicos de turnos asignados a cada área, pero si es necesaria la asistencia de más personal ellos están pendientes y se les llama', dijo Zúniga.

    Los empleados trabajarán en tres turnos para dar cobertura a todos los pacientes. El especialista pide a la población festejar entre familia dejando a un lado el licor y así evitar pasar la época en una cama del hospital.