La Municipalidad sampedrana ya tiene lista la base de datos de los proyectos que presentará a inversionistas nacionales y extranjeros en el evento “Honduras is open for business” con el objetivo de lograr el financiamiento para ejecutarlos a corto plazo.
El evento que se desarrollará el 5 y 6 de mayo podría dejarle a la administración municipal una alianza importante que impulsaría el desarrollo de la infraestructura vial.
Las autoridades de la superintendencia de Obras Públicas y Urbanismo de la Alcaldía van en busca del financiamiento de más de 50 millones de dólares para ejecutar seis proyectos que tienen en su plan de inversiones, pero que no se han hecho por falta de fondos.
Las obras que se expondrán son la ampliación de los bulevares del este, norte y sur, la construcción del intercambiador de la intersección entre el segundo anillo con el bulevar del norte, un sistema moderno y transparente para las casetas de peaje y la construcción del mercado periférico para los vendedores.
Recuperación de inversión
El superintendente de Obras Públicas, Fredy Fugón, señaló que cada uno de los proyectos tiene el mismo nivel de importancia, por lo que quieren conseguir financiamiento para todos.
Explicó que la ampliación de los bulevares del este, norte y sur consiste en proveer un carril adicional en cada sentido.
El proyecto del bulevar del sur contiene además un paso a desnivel en la intersección al occidente con la salida a Tegucigalpa y la construcción de un carril adicional en cada sentido.
En el bulevar del norte se ampliarán las trochas en ambos sentidos desde el puente sobre río Bermejo hasta las casetas de peaje, incluyendo las ampliaciones de los dos puentes de Río Blanco.
“Llegaríamos hasta Bermejo porque ya tenemos contemplada la construcción del intercambio bajo el puente de ese río”, detalló.
En el bulevar del este se planea también ampliar las vías desde el peaje hasta el segundo anillo de Circunvalación, incluyendo la ampliación del puente sobre el río El Sauce, dándole un carril adicional en cada trocha.
El cuarto proyecto es el intercambiador de la intersección entre el segundo anillo con el bulevar del norte que contribuirá a solucionar en forma significativa el congestionamiento vehicular en esa zona.
En esa intersección converge el tráfico que tiene como destino final Puerto Cortés o viceversa, el cual se incrementará con la implementación del corredor logístico, por lo que para la Alcaldía es urgente construir esa solución vial.
“Éste sería el proyecto vial más completo de la ciudad y reduciría el congestionamiento en ese sector”, destacó el superintendente de Obras Públicas.
La quinta propuesta es un sistema automatizado para el cobro en casetas de peaje que les asegurará al inversionista y a la Municipalidad tener un control adecuado de los ingresos, garantizando que la inversión en los proyectos viales se recupere en el tiempo previsto.
“Se usaría un sistema de detección, control y cobros adelantados o preventa para el peaje. Evitaríamos el manejo de dinero en las ventanillas”, dijo Fugón.
El sexto proyecto es la construcción del megamercado para los vendedores.
“Tenemos la oportunidad de que los inversionistas internacionales que desean invertir participen con nosotros para el desarrollo de la ciudad.
Las posibilidades de lograr el financiamiento son grandes y le estamos dando al inversionista la oportunidad de recuperar ese dinero con la sistematización del peaje”, aseguró Fugón.