16/04/2024
05:35 PM

Afloran diferencias por las reformas políticas en Congreso

La iniciativa con más objeción es la de adelantar las elecciones primarias.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El rosario de proyectos de ley sobre reformas electorales presentados en el Congreso Nacional es interpretado por diferentes congresistas como una estrategia de algunos diputados y partidos políticos para sacar ventajas frente a los demás contendientes, utilizando, incluso, el poder de sus instituciones partidistas para aplastar a los demás.

    La reacción en contra de varios proyectos ha calado internamente hasta en algunas bancadas, a las cuales pertenecen los diputados que han presentado las iniciativas.

    Ese es el caso del Partido Nacional (PN), cuya bancada reconoció el martes en un comunicado que no hubo sesión porque en una charla de congresistas de esa organización, afloraron discrepancias sobre algunos temas de la agenda legislativa que fueron objeto de profunda discusión, aunque no especificaron detalles.

    No obstante, la percepción de varios diputados de la oposición es que los nacionalistas no están de acuerdo con algunos proyectos como el presentado por Eder Mejía, quien propuso que los 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), incluyendo los suplentes, sean incoporados al Congreso Nacional una vez que terminen su gestión en ese órgano que tiene su sede en Guatemala.

    Reformas
    1.Para incorporar los veinte diputados del Parlacen, el Congreso Nacional tendría que reformar los artículos 189 y 202 de la Constitución de la República, por al menos 86 votos de los 128 diputados .
    MES - AÑO
    2.La nacionalista Waleska Zelaya sometió a consideración una iniciativa para sancionar a los que no ejerzan el sufragio.
    9.El dictamen de las reformas al RNP comenzará a discutirse después de Semana Santa.
    Agua para su molino. De acuerdo con el diputado pinuista, David Reyes, se trata de un plan de varios parlamentarios que buscan “llevar agua a su molino” y que las reformas se ejecuten según les convenga para mantener sus cuotas de poder en el siguiente proceso electoral.

    Reyes reconoció que ese tipo de propuestas ocurren en todas las democracias del mundo, pero a su juicio, antes de proceder con esas reformas cosméticas y oportunistas, se debe fortalecer el Estado de Derecho aprobando cambios profundos e integrales que reciban la bienvenida de la población, como la instauración de la segunda vuelta electoral o balotaje cuando un candidato no obtenga el 51%del total de los votos válidos en los comicios electorales.

    LEA: Honduras y EEUU trabajan en investigar y judicializar promotores de caravanas

    Igualmente está de acuerdo en reformas como la aplicación del voto electrónico para que los resultados sean confiables, siempre y cuando se cree un verdadero órgano regulador electoral no como el recién creado Consejo Nacional Electoral (CNE), “porque eso es más de lo mismo”.

    Por su lado, el vicepresidente de la bancada del Partido Liberal (PL), Juan Carlos Elvir, señaló que las reformas deben enfocarse en temas sobre los cuales ya hay acuerdos definidos como avanzar en los asuntos relacionados con la segunda vuelta, reelección presidencial y la ciudanización de las Mesas Electorales Receptoras (MER), aunque falta definir la mecánica para consultar al pueblo en los casos que corresponda.

    Entre tanto, el diputado Mauricio Villeda Bermúdez, no apoyará ningún proyecto orientado a que se incorporen ciudadanos al Congreso Nacional sin que estos se hayan sometido a la consideración de los votantes en un proceso electoral.

    “Si eso ocurre, sería un retroceso a la democracia”, afirmó.

    El Congreso Nacional también conoció un proyecto de ley del nacionalista Walter Chávez, quien propuso adelantar las elecciones primarias para que estas se celebren en febrero en lugar de noviembre, lo que tiene un alto rechazo de la oposición.