18/04/2024
10:16 PM

Pobreza e inseguridad causan migración de hondureños, según estudio

  • 20 febrero 2019 /

La migración solo se puede frenar 'mediante un consenso nacional que ataque las causas', según el investigador que hizo el estudio.

Tegucigalpa, Honduras

Pobreza, inseguridad y factores culturales provocan la migración de hondureños que están saliendo en caravanas hacia Estados Unidos, afirmó este miércoles un estudio elaborado por un investigador quien sugirió lograr un consenso nacional para atacar las causas en forma integral.

El estudio 'Honduras: causalidades de la migración internacional', presentado ante unos 50 académicos en la Universidad Nacional, establece que las personas deciden emigrar por 'pobreza y desigualdad', 'inseguridad' y 'factores culturales'.

La migración solo se puede frenar 'mediante un consenso nacional que ataque las causas', dijo a la AFP José Arnoldo Sarmiento, el investigador que hizo el estudio.

Desde octubre pasado Honduras registró una novedosa forma de migración al formarse caravanas de hasta 2.000 personas que salieron, según su argumento, en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos y huyendo de la pobreza, el desempleo y la violencia de pandillas y narcotraficantes.

El informe detalló que la pobreza y la desigualdad se manifiestan en un débil crecimiento económico, falta de oportunidades de trabajo y vulnerabilidad ambiental.

Citando un informe del Banco Mundial, el estudio estima que 'Honduras es uno de los países más pobres de la región', con el 64,5% de la población sumida en pobreza moderada y 42,6% en extrema pobreza.

Añadió que desde 2013 Honduras tiene uno de los porcentajes más altos de hogares pobres en la región y personas que viven con ingresos inferiores a 1,25 dólares por día.

Respeto a la inseguridad, Sarmiento dijo en su documento que aunque la tasa de homicidios bajó a 59,1 por cada 100.000 habitantes en 2016, después de niveles de 90 en años anteriores, Honduras sigue como 'uno de los países más violentos del mundo'.

También dijo que la migración tiene 'causas culturales' como la desintegración familiar, ausencia de los padres en el hogar, violencia de género y hogares con madres solteras.

La única forma de detener la migración 'es la búsqueda de consensos' para atacar todas las causas pero el gobierno se ha centrado en atacar solamente los problemas de inseguridad que resultan insuficientes, advirtió el experto.