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'Acuerdos son deudas que maestros habíamos perdido”

  • 07 junio 2019 /

Los representantes de los colegios magisteriales que no participan en el diálogo indicaron que continuarán luchando con la Plataforma.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Luego que los cuatro colegios magisteriales lograran llegar a los primeros acuerdos con el Gobierno en la mesa de diálogo, los representantes de los que aún no participan consideran que las conquistas obtenidas son deudas que el Estado tenía desde hace años con los docentes.

    Para Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), lo que se hizo fue devolver algunos de los derechos que los maestros habían perdido hace varios años. “Eso es como que yo le aplaudiera al cajero automático por que me da mi propio dinero. Eso ya existía, lo que hicieron fue devolver los derechos que habíamos perdido”, dijo el docente.

    Agregó que la lucha como plataforma no es por cuestiones económicas. “La lucha es por el verdadero alcance para el fortalecimiento de la salud y la educación”.

    Hernández considera que el diálogo con los demás colegios es una estrategia del Gobierno para dividir a la población y evitar negociar en conjunto con la Plataforma.

    Los docentes
    manifestaron que aún quedan pendientes las reformas al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
    La dirigencia que participa en el diálogo es del Colprosumah, Pricphma, Coprumh y Sinprodoh y lograron los primeros acuerdos con el Gobierno, mientras que el Colpedagogosh y el Copemh continúan con el Colegio Médico de Honduras en la Plataforma de Defensa de la Salud y la Educación.

    Por sus parte, Roberto Tróchez, presidente del Colprosumah, indicó que la posición del colegio es garantizar la educación pública y el respeto a los docentes, lo que sigue en la mesa es presentar una propuesta para dignificar el sistema público. “Necesitamos una reforma en el presupuesto de educación para que haya calidad de educación”, dijo.

    El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) Leonel Escoto, dijo que su colegio seguirá fiel a formar parte de la Plataforma, por lo que hasta que se cumplan los puntos se sentarán a dialogar. “No podemos fusilar a los compañeros de los demás colegios, ellos tendrán sus razones para estar en el diálogo”.

    De llegar a formar parte del diálogo es necesario tratar temas como la jubilación digna de los docentes, las reformas a la ley del Inprema y mejorar la calidad educativa”, dijo Escoto.