24/11/2025
02:12 PM

Abogados debaten si enfermedad de Pinochet es real o un montaje

La salud del ex gobernante de facto Augusto Pinochet fue el epicentro de un debate que su defensa y los querellantes en juicios por violaciones a los derechos humanos mantuvieron hoy en los tribunales de justicia de Chile.

La salud del ex gobernante de facto Augusto Pinochet fue el epicentro de un debate que su defensa y los querellantes en juicios por violaciones a los derechos humanos mantuvieron hoy en los tribunales de justicia de Chile.

Mientras Pablo Rodríguez, defensor de Pinochet, afirmó que los juicios contra su cliente son parte 'de una persecución política infame', el querellante Hugo Gutiérrez sostuvo que éste no es un perseguido, sino 'un criminal' que utiliza su salud para tratar de evitar la acción de la Justicia.

Las opiniones se formularon en el marco de la audiencia en que la Corte de Apelaciones concedió a Pinochet la libertad provisional en un juicio por dos víctimas de la 'Caravana de la Muerte'.

Pinochet, internado desde el domingo pasado en el Hospital Militar tras sufrir un infarto al miocardio y un edema pulmonar, fue procesado y quedó bajo arresto el pasado 27 de noviembre por orden del juez Víctor Montiglio, como presunto autor del secuestro y homicidio de Wagner Salinas y Francisco Lara.

Salinas y Lara fueron secuestrados y ultimados en 1973 por integrantes de la Caravana de la Muerte, como se conoció a una comitiva militar que ese año ejecutó a 75 presos políticos en un recorrido por Chile.

'Hay que entender de una vez por todas que ésta es una persecución política' dijo Rodríguez, quien añadió que 'sin duda', esa situación ha influido en el estado de salud que afecta a su cliente.

Según Hugo Gutiérrez, Pinochet debía seguir bajo arresto porque existen diligencias pendientes en el proceso y porque a su juicio, la enfermedad que padece es una artimaña para eludir la acción de la Justicia.

'Pinochet no es ninguna víctima de una persecución, sino el criminal que cometió los más horribles crímenes de los que puede dar cuenta nuestra historia', dijo Gutiérrez.

Pero para el defensor de Pinochet, los querellantes son parte de esa persecución 'infame' contra su cliente, que utilizan los estrados judiciales para crear 'una imagen tortuosa' del ex gobernante de facto (1973-1990).

Según Pablo Rodríguez, el actual estado de salud de Pinochet se debe 'al estrés que le provocan las preocupaciones por estos procesos' y criticó también a los jueces que tienen a cargo los juicios contra su cliente.

'Yo no tengo ninguna duda de que los jueces han sido extraordinariamente asequibles a las peticiones destempladas de la parte querellante y de esa manera, creo que nos han perjudicado enormemente desde el punto de vista de la salud del general Pinochet', afirmó.

Frente a las opiniones de los querellantes, que han sostenido que el actual estado de salud de Pinochet sería un montaje para evitar resoluciones judiciales adversas, Rodríguez insistió en que eso constituye una 'infamia' y un recurso de la más baja índole.

Gutiérrez dijo en tanto a los periodistas que no tiene dudas de que la enfermedad de Pinochet es un montaje.

'Yo he consultado con algunos cardiólogos y me han dicho que una persona que sufre un infarto al miocardio, que tiene un edema pulmonar, que tiene 91 años y que es diabético, si efectivamente hubiera sido verdad lo que pasó, estaría muerta', afirmó.

'No estaría como esta persona (Pinochet), que está lúcida, consciente y conversando con sus familiares. Esta es otra de las grandes mentiras que la defensa, junto con Pinochet, se atreven a efectuar para evitar una persecución penal', añadió. EFE

Pinochet estable tras sufrir un infarto

El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue ingresado ayer al Hospital Militar de Santiago tras sufrir un ataque cardiaco y enfrenta “una condición de riesgo vital” informaron los médicos que lo atienden.

“Sin duda un infarto al miocardio es una condición de riesgo vital”, dijo el doctor Juan Ignacio Vergara, quien agregó que una junta médica determinará el procedimiento a seguir en el caso de Pinochet.

El general, que el 25 de noviembre estuvo de cumpleaños, fue hospitalizado de urgencia la madrugada de ayer. El hospital comunicó que “el paciente fue sometido a un procedimiento de angioplastia para revascularizar el miocardio”.

Estable

“Actualmente el paciente se encuentra estable”, agregó el boletín del hospital, donde Pinochet recibió la extremaunción, el sacramento que la Iglesia Católica entrega a los enfermos con riesgo de muerte, según confirmó el vocero de la familia, general retirado Guillermo Garín.

El doctor Vergara expresó que Pinochet “siempre ha estado conciente y respirando por sí mismo” y admitió que su situación es complicada por otros factores como la diabetes, un problema de irrigación cerebral y la edad.

“Estamos en las manos de Dios y de los médicos”, dijo por su parte Marco Antonio Pinochet, el menor de los cinco hijos del ex presidente de facto, reunido junto a su madre Lucía Hiriart y otros familiares en el hospital, al oriente de Santiago.

Gobierno

La presidenta Michelle Bachelet seguía de cerca la evolución en la crisis de salud del ex dictador Augusto Pinochet pero declinó pronunciarse sobre las decisiones protocolares que adoptará ante su eventual deceso.

“Es de mal gusto hablar de funerales cuando las personas están con vida”, dijo el secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, ante consultas de la prensa.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2006/interiores/33932.jpg

Simpatizantes de Pinochet expresaron su preocupación por la salud del ex dictator.

Tras el infarto que lo afectó en su residencia del barrio La Dehesa, Pinochet fue llevado de urgencia al hospital en una ambulancia con vigilancia policial debido al arresto domiciliario que afronta desde el lunes pasado por una acusación de violación a los derechos humanos.

“La salud de mi padre es grave”, señaló la mayor de sus hijas, Lucía Pinochet, mientras el ex dictador permanecía en la unidad coronaria del hospital.

Comunicados

El segundo comunicado del hospital y un tercer boletín emitido la tarde de ayer ratificaron que su condición era estable y el centro de salud anunció que emitirá un cuarto boletín hoy. Los médicos descartaron una segunda intervención quirúrgica después de la angioplastía que permitió restablecer la irrigación sanguínea, señaló el vocero de la familia Pinochet, Guillermo Garín.

“El peligro de muerte ya pasó”, indicó por su parte el general retirado, Luis Cortés Villa, director de la Fundación Augusto Pinochet que agrupa a sus partidarios, mientras su nieto Felipe Pinochet afirmó que “está fuera de peligro”.

Pese a que sufre una serie de enfermedades, el infarto al corazón es la situación de salud más grave que afecta al ex dictador desde junio de 2005, cuando también fue hospitalizado por un infarto cerebral.