19/04/2024
12:32 AM

A último debate reformas penales

  • 26 enero 2017 /

El dictamen aún no cuenta con el consenso de las bancadas. JOH pide analizar temas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las posiciones encontradas predominan entre las bancadas del Congreso Nacional sobre el paquete de reformas penales que pasaron ayer en segunda lectura en la cámara legislativa.

    Aunque falta que el dictamen de la Ley para el Fortalecimiento y la Efectividad de la Política de Seguridad se discuta y a su vez apruebe en tercero y último debate, no hay consenso, donde tres partidos políticos mantienen su postura de no respaldar algunas de enmiendas a normativas vigentes por considerarlas lesivas.

    El secretario del CN, Mario Pérez, reiteró que “este tema sigue estancado, hay oposición del Partido Libertad y Refundación, la mayor parte del Partido Anticorrupción y los liberales están pidiendo que se suprima un párrafo que tiene que ver con declarar algunas acciones como actos terroristas”.

    En la primera sesión ordinaria de la cuarta legislatura se reanudó el segundo debate de esta iniciativa de ley remitida por el Poder Ejecutivo que contiene modificaciones a ocho instrumentos jurídicos, así como el endurecimiento de penas para delitos como la extorsión, al igual que el terrorismo.

    “Me preocupa el tema de las reformas penales, y aunque todavía no se aprueban en el Congreso, deben analizarse varios temas, por ejemplo, con el asunto de la extorsión”, manifestó el presidente Juan Orlando Hernández.

    Agregó que “no se habla de penalizar las protestas públicas, se habla de penalizar a esas personas que llegan a los centros comerciales y desalojan a la gente diciéndoles que se vayan y luego le prenden fuego a los negocios, eso no puede seguir ocurriendo”.