Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional cerró ayer las sesiones y dejó en suspenso la reforma electoral que pretende la ampliación de magistrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y directivos del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Con la reforma, aprobada con 97 votos el 8 de noviembre de 2016, el TSE contará con cinco magistrados propietarios y dos suplentes electos, mientras que el RNP estará rectorado por un director y cuatro subdirectores.

Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Congreso, indicó que no se pudo llevar a cabo la ratificación porque la bancada del Partido Liberal pidió más tiempo para analizar la medida.

Esta reforma aprobada el año pasado tiene que ser ratificada en la siguiente legislatura porque es un cambio a la Constitución de la República. En ese sentido, se necesita mayoría calificada, es decir 86 votos y sin los diputados liberales no se logra esta cifra.

“El Partido Liberal pidió un tiempo para analizar mejor la reforma y sin ellos no podemos llegar a los 86 votos”, recalcó Rivera.

Las sesiones en el Congreso se retomarán a mediados de febrero antes de que se celebren las elecciones primarias.

Negociaciones

Yuri Sabas, presidente de la bancada del Partido Liberal, denunció que había negociaciones para que los nuevos miembros del TSE y el RNP sean del Partido Libre y el Partido Nacional.

“Eso pierde la distribución ecuánime que hay en el Congreso en el tema del TSE. Lo que queremos es que haya una proporción, el Partido Liberal ahorita tiene uno de tres (magistrados) por qué vamos a aceptar tener uno de cinco”.

Marlene Alvarenga, diputada del PAC, confirmó estas negociaciones. “Es preocupante lo que está sucediendo a lo interno del Congreso, ya que había una negociación entre Libre y el Partido Nacional y automáticamente el PAC no tendría representante en el TSE”, expuso.

Detalló que como los votos de este instituto político no tienen incidencia en la ratificación, “nos están dejando por fuera”.

Jorge Cálix, diputado de Libre y proyectista de la reforma, indicó que la oposición por parte del Partido Liberal es un hecho mezquino. “No sabemos cuál es la causa. Creemos que es un interés mezquino de su parte porque ellos (liberales) sí tienen magistrados”, calificó.

Doris Gutiérrez, del Partido Innovación y Unidad (Pinu), se mostró sorprendida ante las denuncias del jefe de bancada liberal.

Ante esta situación, miembros del Partido Nacional no aseguraron este hecho, pero tampoco negaron las intenciones de tener otro representante en el TSE y RNP.