19/04/2024
03:06 PM

Con las reformas electorales arrancará nueva legislatura

Entre los cambios a la Ley Electoral se viene la inclusión de más representantes de partidos políticos en el RNP y el TSE.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La solemnidad y el patriotismo volvieron a reinar en el Poder Legislativo al desarrollarse ayer la instalación de la cuarta y última legislatura del período constitucional.

    Luego de tres horas de actos protocolarios, la unidad parlamentaria se mostró en la presentación del informe del presidente Juan Orlando Hernández, quien anunció la sanción al paquete de reformas electorales para los próximos días, lo que arrancó los aplausos de todas las bancadas políticas e invitados especiales.

    El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, confirmó más tarde a LA PRENSA que las reformas serán ratificadas en la sesión de hoy.

    “Mañana (hoy) se va a ratificar la reforma electoral para incluir en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dos miembros más y dos subdirectores más para el Registro Nacional de las Personas (RNP). Esto llevará un poco de paz a todos los partidos políticos de cara a los comicios”, confirmó Rivera.

    La legislatura. Bajo extremas medidas de seguridad en los alrededores del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, Mauricio Oliva y Rolando Argueta, presidentes de los tres poderes del Estado, rindieron su informe de actividades del año.

    Juan Orlando Hernández, Mauricio Oliva y Rolando Argueta, presidentes de los tres poderes del Estado, cumplieron con presentar su informe anual y ser partícipes de la instalación de la cuarta y última legislatura en este caso, tal y como lo manda la Constitución de la República.
    Con motivo de celebrarse el Día de la Mujer hondureña, en las cercanías del Congreso se desarrolló una protesta pacífica de las mujeres organizadas, las que pidieron respeto a la vida y no más impunidad ante miles de muertes.

    Aunque la cita era a las 9:00 am, la ceremonia inició a las 10:11 minutos con la llegada del presidente Oliva, seguido de Argueta y Hernández.

    La ceremonia comenzó con la invocación a Dios por el padre Gerardo Vallecillo y el pastor Alberto Solórzano, quienes pidieron por la sabiduría de todos los diputados al momento de legislar.

    Enseguida ingresó la Bandera Nacional para entonarse el Himno con sus siete estrofas, lo que puso en aprietos a algunos diputados.

    Rodeado de las diputadas, el presidente Juan Orlando Hernández sancionó en la instalación de la IV legislatura el proyecto Ciudad Mujer, que constará de tres centros asistenciales a nivel nacional.
    Informes

    Para German Leitzelar, exdiputado y reconocido abogado, quien asistió a la instalación de la cuarta legislatura, el acto fue muy solemne y patriótico.

    “La presentación de los informes es muy valiosa. Vimos que el presidente Argueta y Oliva presentaron sus logros del año, pero el mandatario Hernández fue más allá y hasta promesas hizo”, indicó Leitzelar.

    El exdiputado destacó la unidad de las bancadas en los asuntos electorales y señaló que ojalá fuera así para todos los temas, como el de las reformas penales que están en proceso de discusión, las que no han logrado el consenso necesario.

    “Estos actos están llenos de protocolo y hay que señalar que andaban muchos invitados, como James Nealon, embajador de Estados Unidos, y los miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih)”, puntualizó.

    Y es por ese tipo de protocolos e invitados especiales que estuvieron presentes como Katil Karlsen, embajador de la Unión Europea, y demás miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país que no se pueden realizar espectáculos bochornosos por ideologías políticas como el que sucedió al final.

    El Congreso Nacional instaló la cuarta y última legislatura del actual período constitucional.
    Positivismo

    Aunque al final de la ceremonia, Luis Redondo, diputado del Partido Anticorrupción, y el ministro de Derechos Humanos y Gobernación, Leonel Ayala, tuvieron un desacuerdo político, el evento estuvo lleno de positivismo ante los informes y proyectos de los titulares de los tres poderes del Estado.

    “Fue una ceremonia solemne y muy optimista. Tanto el discurso del presidente Oliva, Hernández y Argueta de lo que pretenden hacer en esta última legislatura. Hay mucho optimismo de parte de los tres para tener un buen año; lástima el evento al final del diputado Redondo”, indicó Rivera Callejas.

    Las discusiones entre parlamentarios no es la primera vez que se suscitan, sin embargo, muchos invitados especiales lamentaron el hecho de que no fuera televisado, ya que solo las cámaras de los medios oficiales tuvieron acceso a la ceremonia.

    El departamento de prensa del Congreso Nacional informó en un comunicado que debido a medidas de seguridad los presidentes de los tres poderes del Estado acordaron que no se permitiera el ingreso de cámaras de video y fotográficas al evento, solo las oficiales. No hubo restricciones para los periodistas acreditados. Uno de los eventos más memorables de la ceremonia fue cuando el presidente Hernández llamó a las diputadas del Congreso, a la primera dama Ana García y a Rina -esposa de Mauricio Oliva- para que sirvieran de testigos de honor en la sanción al proyecto de ley de Ciudad Mujer.

    El proyecto tendrá varios centros a nivel nacional para atender a las mujeres que están en riesgo.