19/04/2024
12:32 AM

Honduras destaca en 'Cumbre Mundial de la Transparencia'

  • 07 diciembre 2016 /

El encuentro se desarrolla en París, Francia y participan líderes de más de 80 países.

París, Francia.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, participa este miércoles en París de la cuarta 'Cumbre Mundial de la Transparencia' de gobiernos abiertos.

En el marco de esta cumbre se premió a tres países miembros que han desarrollado grandes y exitosos programas de transparencia.

Entre los tres galardonados entre más de 80 está Honduras por desarrollar la herramienta Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (Sisocs) de la iniciativa CoST (Construction Sector Transparency Initiative).

En su participación Hernández señaló la importancia del acompañamiento de organismos internacionales como la CoST en la lucha contra la corrupción.

Adehsión a CoST
Honduras se adhirió en julio de 2014 a la iniciativa CoST, la cual trabaja con gobiernos, sector privado y comunidades locales para lograr un mejor valor de la inversión de infraestructura pública, aumentando la transparencia y rendición de cuentas. Más de 600 proyectos se construyen ahora en el país bajo los estándares internacionales de la iniciativa CoST.

'Realizamos las licitaciones en plazas públicas frente a la gente y medios de comunicación. Es un antes y un después para el país, por eso seguiremos siendo parte de esta iniciativa CoST', dijo.

El mandatario compartió también cómo a través del proceso de depuración policial y la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción (MACCIH) y las licitaciones públicas se avanza en transparencia en el país.

El presidente hondureño participó de una mesa redonda que reunió a líderes que luchan para avanzar en los principios y valores de gobiernos abiertos.

Carlos Chinchilla, de la sociedad civil, destacó el gran avance de Honduras al pasar de un 27 a 82 por ciento en divulgación información.

Junto a Honduras también se han reconocido las iniciativas de Indonesia, con un proyecto de open data creado a partir de propuestas ciudadanas, y de Ucrania, por una iniciativa impulsada por los jóvenes para conocer los contratos públicos de forma digital y electrónica.

Foto: La Prensa

El mandatario Juan O. Hernández junto al mandatario francés, François Hollande.

El mandatario hondureño en una mesa redonda de la cumbre de gobiernos abiertos.

La Cumbre Mundial de Transparencia reúne a líderes de más de 80 países.