25/04/2024
12:09 PM

A punto de perder el semestre 17,000 estudiantes de la Unah-vs

  • 12 noviembre 2014 /

Un grupo de estudiantes se tomó el miércoles las instalaciones universitarias generando el inconformismo.

San Pedro Sula, Honduras.

Cuando todo parecía regresar a la normalidad, la crisis de la Unah-vs reapareció con la inminente posibilidad que más de 17,000 estudiantes -de los cuales un 60% trabajan y estudian- pierdan su período académico.

Si no hay apoyo a nivel nacional para la toma en Unah-vs, mañana vuelven a clases, dijeron tras la asamblea entre dirigentes de facultades.

El miércoles estudiantes de la Federación de Asociaciones Estudiantiles (FAE) y el Mer-LZ se tomaron nuevamente las instalaciones de la Unah-vs y dejaron en incertidumbre y descontento a miles de universitarios.

Los jóvenes participaron de una caminata y luego volvieron al centro universitario para desalojar al personal administrativo y cerrar las instalaciones.

Los estudiantes dicen que están reclamando sus derechos estudiantiles y alegan que es el reinicio de su lucha 'por los 7 puntos' donde detallan las exigencias que expresan a las autoridades de la Unah. específicamente a la rectora Julieta Castellanos.

Foto: La Prensa

Francisco Herrera, director de la Unah-vs.
En contra

Parte de los estudiantes demandan el no cobro por trámites académicos, descentralización de la Unah-vs, no criminalización de las protestas de los estudiantes y mejoras pedagógicas e infraestructura.

Aunque esta vez participaron menos estudiantes en la movilización, los jóvenes lograron nuevamente interrumpir las clases en la Unah-vs poniendo en riesgo el periodo académico.

Cuando finalmente cerraron el portón principal de acceso, los que sí querían clases pedían a gritos que se abriera la universidad y durante varios minutos se desató el caos entre estudiantes.

“Hubo una pelea entre los del Mer-LZ y los del Frente Revolucionario Unido (FRU) porque unos no querían la toma y otros sí, casi se matan”, expresó Celestino Paredes, estudiante de Derecho.

La mayoría, que también trabaja, manifestaron su malestar por el gasto que implicaría para ellos la toma. Otros universitarios que viajan desde Tela y Puerto Cortés también llamaron a la reflexión a las direfentes asociaciones.

Dirigentes de las carreras de ingeniería pidieron reconsiderar la decisión, pero la mayoría de facultades está dividida. Algunos hicieron el llamado a manifestarse hoy en la mañana frente a la Universidad para pedir la cancelación de la toma.

Las autoridades

Francisco Herrera, director de la Unah-vs, advirtió que si mañana continúa la toma, “17,000 estudiantes perderán el periodo”. Para el doctor, “solo tres pelones” protagonizan el nuevo paro en la universidad.

Anteriormente los jóvenes se tomaron la Unah-vs por 16 días por lo que se estaban impartiendo clases los fines de semana para recuperar ese tiempo.