15/05/2022
12:01 AM

Más noticias

A 3,000 aumentó censo de taxis en San Pedro Sula

Transportistas sampedranos tienen hasta el viernes para registrarse y evitar sanciones.

San Pedro Sula, Honduras.

Evitar el pago de una sanción de L1,000.00 es la principal razón que tuvieron más de mil transportistas para acudir masivamente -en tan solo dos días- a censar sus unidades, confirmaron ayer las autoridades de la Dirección General de Transporte (DGT).

Hasta ayer en la tarde, más de 3 mil taxis y más de 1,000 buses rapiditos habían sido contabilizados.

A comienzos de esta semana, menos de 2 mil taxis habían sido censados por la Dirección General de Transporte (DGT), proceso que comenzó hace un mes en la 105 Brigada de Infantería.

Ahora el registro se traduce en un 80% de los más de 5,200 taxis que circulan en la ciudad, confirmó Francisco Alvarado, titular regional de la institución.

“Solo hoy (ayer) las filas de taxis llegaban hasta la Cervecería Hondureña. El problema es que los hondureños dejamos todo para último momento”, aseveró el funcionario.

Según las autoridades, la cifra subió rapidamente a razón del pago de L1,000.00 y el decomiso de la unidad por parte de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y Transporte.

Debido a la llegada masiva observada ayer y el lunes, Francisco Alvarado informó que se determinó una prórroga hasta el viernes para finalizar el censo y que desde el lunes comenzarán los operativos. Más de tres mil taxis que ya acataron las órdenes de Transporte tienen en su vidrio frontal un sticker que los identifica como censados. Estos se consideran libres de decomisos.

Los conductores de las unidades son también registrados en una base de datos, donde ingresan su fotografía y los datos personales que sirven para garantizar a los usuarios que las personas que los conducen no tienen problemas con la Ley.

El objetivo es actualizar las estadísticas del sector, frenar las múltiples irregularidades que se han dado a lo largo de los años y que las personas que laboran de forma legal puedan hacerlo sin competencia desleal.

Oscar Armando Bladis, presidente de una empresa de taxis, dijo que han hecho conciencia a más de 600 socios que aglutina la empresa para que acudan al censo y eviten las sanciones.

“Tienen chance hasta el viernes, esperamos que acudan. Una media hora que vengan a estarse acá no es nada, es más lo que van a perder si son sancionados”, concluyó Bladis.