26/04/2024
07:48 AM

Veedores y FF AA garantizan entrega de medicamentos

  • 15 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 20 millones de lempiras en medicamentos ha enviado la Secretaría de Salud a los diferentes hospitales y regiones del país, informó el viceministro de Salud, Francis Contreras.

El funcionario afirmó que los envíos se están haciendo diariamente y “hasta el momento hemos abastecido los hospitales Juan Manuel Gálvez, San Isidro, Atlántida y Occidente”.

Contreras indicó que “los furgones van custodiados por las Fuerzas Armadas con el acompañamiento de la sociedad civil y veedores sociales de alta credibilidad que verifican las cantidades y calidad de los medicamentos”.

Aseguró que con ese sistema garantizan de alguna manera que no haya más fuga o pérdida de fármacos.

“Nuestro siguiente reto es que los medicamentos pasen de las farmacias a manos de los pacientes”, finalizó.

Sistema

Pese a que el Hospital General San Felipe es donde se llevarán a cabo los pilotajes del nuevo sistema de dispensación de medicamentos, el área de oncología sigue a la espera de esos fármacos. Cabe mencionar que hasta el momento la farmacia está en un 70% de su abastecimiento y se espera que para finales de este trimestre las farmacias oncológicas lleguen al 90% de su totalidad.

Anualmente en ese hospital capitalino se diagnostican al menos 1,500 casos de cáncer. Sin embargo, muchos de esos pacientes llegan en estados avanzados, lo que hace que los medicamentos sean aún más necesarios. El lote se espera que sea adjudicado por el Almacén Central a finales de marzo de este año.