23/04/2024
12:01 AM

Solo pacientes crónicos tendrán acceso a sistema de dispensación

  • 14 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El nuevo sistema de dispensación que adoptará la Secretaría de Salud espera resolver el problema de los pacientes en los hospitales públicos.

Este nuevo sistema usaría una cadena de farmacias privadas en las que, mediante un certificado extendido por personas asignadas en el hospital y usando las recetas que el médico extienda, será posible ir a una de estas farmacias y obtener el medicamento.

Sin embargo, no todo el que necesite los fármacos y no los encuentre en el sistema público podrá reclamarlos en la red privada. Así lo informó la ministra de Salud, Yolani Batres, aunque no hay fecha exacta todavía. Declaró que únicamente pacientes crónicos como diabéticos e hipertensos, por mencionar algunos, podrán usar este recurso.

No obstante, la pregunta que se hacen distintos gremios del sistema de Salud es si con la gran demanda por estas enfermedades, el Estado podrá subsidiar esos medicamentos en las farmacias.

En el caso de la diabetes, en Honduras más de 600,000 personas viven con esa enfermedad. Solo de enero a mayo de este año se atendieron 6,831 únicamente en la consulta externa del Hospital Escuela. Es decir que diariamente llegarían 45 personas en busca de atención y medicamentos como insulina. En cuanto a la hipertensión arterial, las atenciones crecen en los centros hospitalarios. El estimado de quienes podrían padecer esta enfermedad en el país ascendería a más de 2.3 millones.