Más noticias

Militarizan farmacias del Seguro Social en San Pedro Sula

Pacientes se siguen quejando de la falta de medicamentos y la mala atención que da el personal del centro asistencial.

Los militares están apostados en las farmacias del Seguro Social.
Los militares están apostados en las farmacias del Seguro Social.

San Pedro Sula, Honduras.

Cumpliendo con las instrucciones del Gobierno de intervenir y supervisar las farmacias y almacenes de medicamentos de los hospitales y centros de salud del país, los militares llegaron ayer al Instituto Hondureño de Seguridad Social de esta ciudad.

Desde el fin de semana, los agentes de seguridad se instalaron en lugares estratégicos y empezaron con el ordenamiento y comprobación de inventario de medicinas.

José Antonio Coello, vocero de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), dijo que la mecánica de trabajo en el Seguro Social es igual que la establecida en las farmacias del Mario Catarino Rivas y en el centro de salud Miguel Paz Barahona.

“Estamos apoyando a la junta interventora conformada por miembros de la Secretaría de Salud, autoridades hospitalarias y miembros de las Fuerzas Armadas, todavía no hay un tiempo establecido para la permanencia de los agentes porque eso será hasta segunda orden, mientras tanto estaremos realizando inventarios, dando seguridad y movilizando el medicamento que se nos indique”, detalló Coello.

En el Seguro Social desde abril se había comenzado un proceso de inventarios de medicamentos que serán corroborados por la junta interventora.

Katia Danilov, relacionista pública del IHSS en esta ciudad, dijo que las puertas de la institución están abiertas y que apoyan el proceso de acompañamiento que están dando los militares porque va contribuir a un mejor control de las medicinas y materiales que deben llegar a manos de los pacientes. “Se desarrolló a través de la Unops una licitación de 700 millones de lempiras en medicamentos; con eso se espera cubrir el segundo semestre de 2015 y los primeros meses de 2016. La situación no es fácil para el Seguro, pero se ha cumplido con las deudas a proveedores y esperamos que en los primeros 15 días de julio llegue el abastecimiento a las tres farmacias del hospital”, informó Danilov.

sc militares2 290615(1024x768)
Los pacientes muestran las facturas de medicamentos que han tenido que comprar por la escasez en la institución.

Quejas

Pese al trabajo que se realiza para mejorar las condiciones del Seguro Social, los pacientes siguen quejándose de que en las farmacias no hay medicinas y hay maltratos de parte del personal.

“Mi papá tiene tres meses interno por una descompensación diabética y hemos tenido que comprar todos los medicamentos, hay semanas en las que hemos gastado 700 lempiras diarios. Mi hermano ha tenido que buscar trabajo de taxista en el día y guardia de seguridad en la noche para poder cubrir los gastos”, expresó Carmen Jiménez, familiar de paciente.

Juan Ramos dijo que ha tenido problemas con algunas enfermeras que lo han atendido porque llegan malhumoradas gritando y tratándolo de una forma pesada cuando están en cumplimiento de su trabajo.