25/04/2024
12:40 AM

El refugio del pirata John Cox

Roatán es uno de los sitios turísticos reconocidos internacionalmente por sus playas de arrecifes coralinos, pero también posee una impresionante historia que se relata en el interior de una cueva llamada Coxen’s Cave a los turistas que visitan la isla.

Roatán es uno de los sitios turísticos reconocidos internacionalmente por sus playas de arrecifes coralinos, pero también posee una impresionante historia que se relata en el interior de una cueva llamada Coxen’s Cave a los turistas que visitan la isla.

Esta cueva, con un área que comprende dos cubículos de 25 metros cuadrados, fue edificada con cemento.

“La idea de este lugar es de Marco Galindo, que buscaba representar con figuras cada una de las etapas históricas de la isla, a partir de sus primeros pobladores, los payas o pech, el descubrimiento de América que incluye todos los viajes de Cristóbal Colón, la Conquista, la Colonia, el breve y sangriento paso de los piratas, la floreciente época bananera hasta la llegada de los africanos”, explica el encargado del parque GumbaLimba, Zeiler Chavarría Castillo.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/9559.jpg

Vista frontal de la cueva de Coxen’s Cave en honor al pirata más famoso de Roatán, John Cox.

El recorrido dura una hora por las dos salas y los pasadizos que figuran los recovecos de una cueva natural. El guía relata las etapas evolutivas en los pobladores de Roatán, esculpidas y pintadas a mano en el cemento rústico.

La sala cultural inicia con la explicación de un cuadro que detalla la forma de vida de los payas o pech.

La llegada de los españoles se contempla en la ruta que Cristóbal Colón realizó en 1502 hasta llegar a tierra firme, donde se puede apreciar las tres carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María. Se aprecia un mural de la etapa de la Conquista y la Colonia.

Uno de los relatos que más causan curiosidad a los visitantes es sobre la época de los piratas, especialmente la figura de John Cox, famoso en 1700 y 1730, cuando este corsario se escondía en Coxen’s Hole.

De allí se deriva el nombre de uno de los sitios más famosos de Roatán.

Esta aventura lo lleva a conocer parte de la historia de las primeras plantaciones del “oro verde”, el banano, en el país.

La llegada de los africanos y el cierre de esta sala se hace con una breve explicación de la maqueta sobre el departamento de Islas de la Bahía.

Contacto

Las personas que deseen visitar este lugar pueden solicitar información a los teléfonos 914-9196 ó 991-0707.

Correo electrónico tabyana@hondusoft.com

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/9560.jpg

En el cubículo de los corsarios se puede apreciar una figura representativa de la época de John Cox.