24/11/2025
09:25 AM

60% de la población de Omoa vive en Cuyamel

Hay una variedad de negocios, oficinas de servicios públicos, banco, centro de salud, posta policial y hasta su propia emisora radial.

Hay una variedad de negocios, oficinas de servicios públicos, banco, centro de salud, posta policial y hasta su propia emisora radial. El desarrollo en la aldea de Cuyamel es evidente en los últimos años y ni se compara con el del casco urbano de Omoa.
Cuyamel, ubicada a 15 minutos de la frontera con Guatemala, supera en población a la cabecera municipal.

Allí habitan unos 20 mil pobladores de los 38 mil omoenses, o sea más del 60 por ciento de la población. La mayoría se dedica a la siembra de maíz, arroz, plátano y a la ganadería.

El crecimiento surgió desde hace unos tres años con la proliferación de muchos negocios; hoy en la Unidad de Control Tributario Municipal se registran más de 400 establecimientos de los cuales por el pago de impuestos se recauda un millón de lempiras.

La aldea, aún con su desarrollo pasa inadvertida para muchos, pues desde la carretera que conduce hacia la frontera con Guatemala sólo se divisa un desvío que la anuncia sin dar indicios de sus diversidades.

Esfuerzos propios
Abel Martínez, nativo del lugar, contó que la prosperidad de la zona ha surgido a raíz de las necesidades de los pobladores de las aldeas aledañas.

Es por eso que tienen un banco, supermercados, ferreterías, centro odontológico, tiendas de ropa de internet y como dicen “no tienen nada que envidiarle a la ciudad” porque hasta tienen su infraestructura vial totalmente pavimentada, además del servicio de telefonía fija de Hondutel.

“Sólo en el casco urbano de Omoa y en esta aldea hay telefonía de Hondutel”, dijo José Molina.Él llegó hace ocho años del sur del país a trabajar en Hondutel de esta zona, pero se fue acostumbrando tanto a la tranquilidad del lugar que hasta se compró una casa. “Aquí es tranquilo nadie molesta”, indicó.

También dijo que la prosperidad del pueblo se debe al interés individual de los pobladores. Salvador Aguilar, jefe de control tributario, manifestó que en el casco urbano de Omoa hay 320 negocios por lo que la recaudación por pago de impuesto es más alto en Cuyamel.
“En la cabecera sólo habitan unos seis mil pobladores, la mayoría de los habitantes se encuentran en área rural”, informó.

Bananeras
En la temporada de verano, los visitantes disfrutan del ambiente natural como el río Cuyamel que se encuentra a pocos metros de la comunidad, donde muchos de los pobladores se dedican a la pesca.

Según pobladores, la época gloriosa de la Cuyamel Fruit Company en los años 50 contribuyó a la floreciente expansión de esta comunidad.
Pese a la bonanza de esos tiempos ahora ya no quedan restos de lo que fue una de las transnacionales más importantes en el país.