Más noticias

Habilitan paso en el río Humuya de Santa Rita

“Gracias a Dios ya no vamos a exponer nuestras vidas al cruzar el río en lanchas”, expresó Eliseo Flores, agricultor y vecino de Santa Rita, mientras el presidente Roberto Micheletti inauguraba ayer el paso sobre el Humuya.

/

“Gracias a Dios ya no vamos a exponer nuestras vidas al cruzar el río en lanchas”, expresó Eliseo Flores, agricultor y vecino de Santa Rita, mientras el presidente Roberto Micheletti inauguraba ayer el paso sobre el Humuya.

El puente provisional, con un valor de 25 millones de lempiras y una longitud de 240 metros lineales, fue edificado en una vieja estructura del Ferrocarril Nacional construida por la Tela Railroad Company en la década de 1960, al lado del de concreto que se cayó el pasado 28 de junio.

La caída del puente dejó cortado el paso de vehículos entre el departamento de Yoro y Atlántida con Cortés y la zona central del país por el tramo entre Santa Rita, con el desvío a La Barca en la carretera del norte, obligando a las personas a cruzar el peligroso río a bordo de lanchas y cayucos para llegar a su destino, mediante el pago de 10 lempiras. “Con esto estamos dando un enorme apoyo a la economía del sector, pues por este lugar pasan miles de vehículos de esta importante región. Para el próximo año esperamos que Japón nos apoye con la edificación del puente de concreto y el de La Democracia en El Progreso”, dijo Micheletti.

La alegría de los habitantes y comerciantes de la zona fue evidente, muchos llegaron al lugar del evento a tempranas horas para ser testigos del hecho histórico que contribuye a la reactivación de la economía de la zona, afectada por la falta del paso vehicular.

Paso

El Presidente agregó que si bien es cierto el nuevo puente llena todas las expectativas para el tráfico de vehículos livianos y pesados, es provisional porque los planes de reconstrucción del otro para el 2010 están en pie.

“Ya ordenamos la construcción de una posta en este lugar para que los policías se encarguen de controlar el trafico y de brindarle seguridad a las personas que a diario utilizan el paso”, apuntó el mandatario.

El titular de Soptravi, Rosario Bonano, expresó que desde la caída de las estructuras, tanto la que está sobre el río Humuya como la del Ulúa, han gestionado apoyo ante el gobierno de Japón. “Nos ha prometido que el próximo año serán construidos estos puentes para mejorar la circulación”. Indicó que también se trabaja en otros proyectos de puentes y pavimento en otras zonas de la costa norte del país.

La alcaldesa de Santa Rita, Francisca Bustillo, se mostró satisfecha por la culminación de la obra.

“Con esto la economía de este municipio ha vuelto a nacer, esperamos que el puente de concreto sea construido pronto por el bien del desarrollo de estas comunidades”. Bustillo dijo que con la apertura del paso se está protegiendo la vida de miles de personas que a diario tenían que cruzar el río en cayucos para llegar a sus puestos de trabajo o realizar otras actividades.

Al evento asistieron autoridades de otros municipios beneficiados, como El Progreso, Tela y otras ciudades de Yoro.

“Con el puente todos nos beneficiamos, esperamos que muy pronto se inicié el de La Democracia”, dijo Alexander López, alcalde de la Perla del Ulúa.