Si usted va a viajar desde San Pedro Sula hacia las playas de Puerto Cortés u Omoa durante esta Semana Santa tiene que saber que antes de llegar se encontrará al menos 17 puntos de control policial y deberá manejar con cuidado porque en ese trayecto las autoridades de la Policía de Tránsito tiene identificados cerca de diez tramos peligrosos en la carretera.
Según el plan de Verano Seguro 2011 que tiene la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes, Conapra, en los departamentos de la zona noroccidental que son Cortés, Atlántida, Yoro, Copán, Santa Bárbara, existen más de 40 tramos peligrosos al transitar por la vía terrestre.
Uno de los tramos más dañados, según Tránsito, es la carretera de La Entrada, Copán, hacia Copán Ruinas: todo el trayecto de 69 kilómetros está lleno de baches; con algunos derrumbes en el kilómetro 51.
Ante ese panorama, el jefe de operaciones de la Policía de Tránsito en la zona noroccidental, Luis Enrique García Méndez, recomienda a los hondureños manejar con precaución para evitar caer en baches. Aconsejó también dar giros con cuidado en algunas curvas peligrosas para evitar tragedias.
“Deben salir con tiempo para no ir rebasando en las carreteras. Si van a ir en excursiones deben conducir con responsabilidad respetando la norma vial, no ingerir bebidas alcohólicas y controlar la velocidad en las carreteras. Porque solo en la zona noroccidental tendremos 70 puntos viales de supervisión policial”, puntualizó García.
600 puntos de control
El viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, expresó que habrá en todo el país unos 600 puestos de control de seguridad -que implica regular velocidad en las carreteras-, así como de socorro y descanso durante este verano. La meta es auxiliar a los 2.2 millones de vacacionistas que según la Secretaría de Turismo se desplazarán a los diferentes destinos turísticos nacionales.
Calidonio aclaró que dicho número es sin contar los instalados en los balnearios y playas.
En 2010 durante la Semana Mayor, en todo el país hubo 30 muertos por accidentes viales, con un muerto menos que 2009, según el director nacional de Tránsito, comisionado José Oliva Acosta.
“Sabemos que hay puntos críticos en las carreteras y que es donde frecuentemente ocurren accidentes de tránsito. Confiamos en que los conductores tomen conciencia para pasar unas vacaciones felices, sin hechos lamentables”, dijo Oliva.
El director nacional de Tránsito indicó que se practican pruebas de alcoholemia a los conductores que sean parados por los agentes en los retenes policiales y de quienes sospechen que anden con un alto grado de alcohol en la sangre.
“Contamos con unas mil pruebas para todo el país y tenemos en reserva. Esperamos que si alguien ingiere bebidas alcohólicas no maneje y así evitar accidentes e incluso muertes”.
Agregó que durante Semana Santa trabajarán todos los miembros de la Policía de Tránsito.
“Para nosotros no existe feriado. Sólo en Tránsito existen unos 1,600 elementos en todo el país”.
Oliva expresó que Conapra está conformada por personal de la Cruz Roja, Verde, Morada, Boy Scout, Bomberos, Secretaría de Salud, Copeco, militares, Soptravi, entre otros. “Es decir, hablamos de unos 22,000 hombres y mujeres que apoyarán en las distintas actividades en los centros de diversión en Honduras atendiendo urgencias de los turistas nacionales y extranjeros”.
14,000 policías cuidarán
El ministro de Seguridad, óscar álvarez, reveló que “sumando todos los miembros de las instituciones de la Policía Nacional tenemos unos 12,000 agentes y más los estudiantes suman alrededor de 14,000 agentes que se encargarán de resguardar a los veraneantes en las playas, ciudadanos que participan de las actividades religiosas y a aquellos hondureños que prefieren quedarse en sus hogares”.
El jefe noroccidental de Tránsito, Fredis Lagos, manifestó que por la zona norte es donde se observará, como en todos los años anteriores, el mayor movimiento vehicular, porque los bañistas se desplazan a sitios turísticos como Puerto Cortés, Omoa, La Ceiba y Tela.
En San Pedro Sula bajará la cantidad de autos. Sabemos que el mayor movimiento se observará el Jueves y Viernes Santo y el mayor tráfico el Domingo de Pascua o Resurrección, que será cuando los veraneantes regresen a sus ciudades”.
“Detendremos a aquellos buses que circulen en los horarios después de las ocho de la noche o antes de las cuatro de la mañana; lo mismo que a conductores en estado de ebriedad”.
Lagos apuntó que “estarán las patrullas en las carreteras con radares para medir la velocidad, vigilando que los vehículos no vayan a alta velocidad poniendo en riesgo la vida de los pasajeros”.
Autoridades inauguran plan Verano Seguro 2011
Con el eslogan “La seguridad en vacaciones es responsabilidad de todos”, fue inaugurado ayer en San Pedro Sula el plan Verano Seguro 2011. El acto se celebró en las instalaciones de Tránsito.
El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, informó en la campaña participan 22,000 personas de distintas instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes, Conapra. El funcionario dijo que solo de la Policía Nacional están participando más de 12,000 elementos.
“Esto es con la finalidad de que haya menos hechos que lamentar. La labor de Conapra tendrá éxito si contamos con la colaboración de la población y los veraneantes”, expresó el secretario de Seguridad.
Los voluntarios que participarán en la campaña realizarán operaciones de seguridad, protección de bienes públicos y privados, ayuda y socorro. “Se trabajará las 24 horas, los diez días que duren las vacaciones, todo con el único fin de que los veraneantes tanto nacionales como extranjeros tengan una Semana Santa en paz y tranquilidad”, señaló.
El ministro dijo que se tendrán controles de velocidad en las carreteras del país. “Habrá un control vehicular para que la gente baje la velocidad del carro, pero si después de que pase el control acelera, lo que sucederá es que tendrá un accidente más adelante”, dijo.Agregó que la población tiene que tener conciencia de que las más de 22,000 personas que no gocen de vacaciones en Semana Santa están trabajando por la seguridad de los veraneantes. Álvarez dijo que los vacacionistas que harán turismo en el territorio nacional son más de dos millones tanto nacionales como extranjeros. Desde ayer los veraneantes ya se empezaron a mover por los diferentes balnearios.