20/05/2026
07:35 PM

364 mujeres aspiran a cargos populares

Mujeres de los cinco partidos políticos se congregaron en el encuentro con candidatas a cargos de elección popular en las próximas elecciones generales en noviembre de este año.

Mujeres de los cinco partidos políticos se congregaron en el encuentro con candidatas a cargos de elección popular en las próximas elecciones generales en noviembre de este año.

364 mujeres ostentan a cargos de diputadas, alcaldesas y vicealcaldesas en todos los departamentos de Honduras.

Al Congreso Nacional pretenden llegar 28 mujeres a cargos de diputadas propietarias y 39 suplentes por el Partido Liberal. Por el Partido Nacional aspiran 33 al puesto de diputadas propietarias y 49 para el de suplentes.

En lo que respecta a las municipalidades, por el Partido Nacional hay 22 mujeres y 78 para vicealcaldesas. Por el Partido Liberal se postularon 18 damas para alcaldías y 97 para vicealcaldías.

Pronunciamiento

El Instituto Nacional de la Mujer, Inam, pidió en el encuentro con candidatas a cargos de elección popular que se reconozca la labor que desempeñan las 137 oficinas municipales de la mujer que trabajan en la protección, promoción y la defensa de los derechos humanos de las féminas.

La ministra del Inam, Doris García, agregó que en el país es un privilegio de pocas personas la participación política partidaria a los cargos de elección popular y que las menos privilegiadas son las mujeres.

Agregó que para participar en cargos de elección popular es fundamental contar con los recursos económicos necesarios, condición establecida en todos los partidos políticos.

Desde 2005 quedó integrado el capítulo de Igualdad de Oportunidades Políticas dentro de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que debe asegurar los recursos materiales, una política de equidad de género de obligatorio cumplimiento y un porcentaje mínimo de 30 por ciento en cargos, tanto en las estructuras internas de dirección de los partidos políticos como en las alcaldías, regidurías, Congreso Nacional y Parlamento Centroamericano.

'La resistencia cultural de las jerarquías políticas desde todas sus instancias de representación culmina en el Tribunal Supremo Electoral, TSE, y se impone aún por encima de lo establecido por las leyes', dijo la ministra.