13/01/2026
12:20 PM

150 mil viajeros circulan a diario por la terminal de San Pedro Sula

En la central de buses se instalaron más de 200 empresas de transporte urbano e interurbano

Siete años tiene de operar la Gran Central Metropolitana en el bulevar del sur y actualmente transitan a diario alrededor de 150,000 personas.

En la terminal se instalaron más de 200 empresas de transporte urbano, interurbano, e internacional hay cinco.

Después de varias negociaciones, más del 90% de las empresas que operaban en distintas zonas de San Pedro Sula se trasladaron a la central, quedando en la avenida Júnior las que ofrecen el servicio a El Progreso y zonas aledañas.

El área comercial y de servicios está ocupada y todos los negocios ya se posicionaron, según información suministrada por la administración.

Los comercios están renovando sus inventarios para la temporada navideña y según los administradores la seguridad ha mejorado desde que un pequeño contingente de soldados se instaló para cuidar los ciudadanos que utilizan y circulan a diario por allí.

La seguridad privada colabora con la autoridad en algunos casos, pero reconoce que como en todo lugar donde circulan más de 150,000 personas a diario siempre ocurren asaltos y abusos de parte de malvivientes que trabajan en equipo.

Todo tipo de negocios se establecieron en la terminal; desde bancos, clínicas generales y especializadas, farmacias, supermercado, ventas de electrodomésticos, computadoras y accesorios. Además de salas de belleza, comidas rápidas y tradicionales.

Los administradores han detectado que los pobladores que residen en el bulevar del sur y zonas aledañas, como Búfalo, Villanueva, sector Cofradía y municipios vecinos adquieren sus bienes y servicios en los negocios de la central.

Este año se formó una comisión con representantes de la terminal, la Municipalidad y transportistas interurbanos de la zonas sur y noroccidental para buscarle soluciones a los problemas, ya que los transportistas habían denunciado cobros excesivos, falta de asignación de un andén fijo e inseguridad en todas las instalaciones de la terminal.

Nuevas inversiones

Ramón Velásquez, dirigente transportista de San Pedro Sula, dice que se necesita otra nueva terminal, que debería estar ubicada en la salida del norte o en la salida a La Lima para atender con mayor eficacia a los pasajeros.

Agregó que están dispuestos a invertir en una nueva terminal pero solo el candidato a la alcaldía por el Partido Nacional, Armando Calidonio, les ha ofrecido apoyo para adquirir el terreno donde edificarían el nuevo centro comercial.

Los nuevos inversionistas hablan hasta de construir un hotel para comerciantes que traen y llevan productos de todo tipo de la capital industrial.