Más de L705 millones costará modernizar las elecciones

Para el sistema de identificación biométrica que se usará en las juntas receptoras de votos se invertirán L264.5 millones y para el Trep serán L441.2 millones.

Una empleado del CNE  utiliza el sistema de transmisión que se implementó en las elecciones primarias de marzo. Archivo
Una empleado del CNE utiliza el sistema de transmisión que se implementó en las elecciones primarias de marzo. Archivo

Tegucigalpa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) invertirá L705.7 millones en la adquisición de los sistemas que modernizarán que buscan darle credibilidad y confianza al proceso electoral del 28 noviembre de 2021.

El CNE informó ayer que ya determinó la empresa que será la encargada de desarrollar e implementar el sistema de identificación biométrica que se utilizará en 18,346 juntas receptoras de votos el día de las elecciones.

Kelvin Aguirre, comisionado del CNE, dio a conocer que el proceso de licitación para implementar los lectores de huellas dactilares fue ganado por la empresa estadounidense Smartmatic, que presentó una oferta por L264,535,552.

Datos
1,800 millones de lempiras tiene el CNE para las elecciones generales, según lo aprobado en diciembre y el presupuesto especial que se otorgó en agosto.
5.4 millones de hondureñosestán censados para participar en las elecciones generales, según el último dato que presentó el RNP.

La empresa tiene experiencia electoral en 25 países con participación en cerca de 3,500 elecciones de distintos niveles al rededor del mundo y contabilizando más de cinco mil millones de votos.

Esta compañía se encargará de desarrollar el motor biométrico y los servicios de migración y de duplicación de la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP) y además utilizará el equipo de identificación biométrica llamado “hand held”, que contará con los lectores de huellas y el software para la confirmar la identidad de los electores.

Además de esta compañía, el CNE ya había notificado a finales de agosto que otras tres empresas se encargarán de implementar el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep) por un costo de L441.2 millones.

Estas compañías son dos de origen hondureño: Comunicaciones Globales e International Technology Group (ITG). Estas empresas se encargarán de suministrar el equipo que se utilizará para los centro de votación, y el programa para transmitir los resultados electorales estará a cargo de la compañía argentina Grupo MSA.

Análisis

Filadelfo Martínez, analista político, criticó la cantidad de dinero que invertirá Honduras para el proceso electoral.

“Como país, lo que estamos destinando a las elecciones es exagerado, es una impresionante cantidad de dinero que se está gastando para asegurar que el proceso electoral sea creíble, transparente y que no se tengan los conflictos de 2017”.

Martínez expresó que espera que ojalá la millonaria inversión valga la pena, principalmente en términos de que no haya reclamos de fraude.

Julio Navarro, analista político, expresó que los políticos ya deben dejar de entorpecer el proceso electoral, creado dudas a las personas para que no vayan a votar a las elecciones generales el próximo 28 de noviembre.

“El país necesita un proceso electoral transparente porque nos urge que del mismo salga un gobierno confiable legítimo y sostenible, para que después de los comicios no se herede una crisis como la de 2017”, manifestó Navarro.

RNP logró enrolar al 98% de la población mayor de 18 años

TEGUCIGALPA. Roberto Brevé, comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), informó que el proceso de enrolamiento casi cerró cerca del 100% de la población mayor de 18 años.

“Tuvimos una buena concurrencia de hondureños para su carnet de identificación y enrolamiento, se logró enrolar a aproximadamente 5.4 millones de hondureños, lo cual es un número muy satisfactorio. Ya que estamos cerca del 100%”. Brevé manifestó que todavía hay ciudadanos que no se enrolaron, pero que se logró el 98% de la meta. “Quienes no se enrolaron, pues no van a poder votar el día de las elecciones, porque son los listados que se entregarán al CNE”, indicó.

La Prensa