Invertirán L15 millones para reconstrucción en Sitio Arqueológico de Copán

Los fondos serán donados por el gobierno de Japón. Entre las obras hay un cerco perimetral que costará L7 millones.

Con los fondos se atenderán problemas de infraestructura en el parque arqueológico.
Con los fondos se atenderán problemas de infraestructura en el parque arqueológico.

COPÁN, RUINAS

Un monto de 15 millones de lempiras donados por el gobierno de Japón serán invertidos en obras de reconstrucción turística en el Parque Arqueológico de Copán, anunciaron autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

Bajo el Programa de Reconstrucción Turística Post Eta y Iota en el Sitio Arqueológico de Copán, se ejecutarán obras de mitigación y reconstrucción, ya que el proyecto fue presentado ante Japón como urgente debido a las afectaciones que sufrió esa área tras las lluvias que dejaron los dos fenómenos atmosféricos en noviembre de 2020. Héctor Portillo, gerente del IHAH, explicó que se atenderán problemas de infraestructura en el sitio que es patrimonio de la humanidad.

“De esa donación se destinarán siete millones a la construcción de un cerco perimetral que será reconstruido”, explicó el funcionario, quien agregó también que se construirán obras que comprenden gaviones en el área que colinda con el río Copán, el cual se desbordó y provocó daños el año pasado.

Se informó que con el fin de realizar una ejecución presupuestaria transparente se divulgarán informes de avance cada seis meses a partir de la fecha de notificación de aprobación y además una auditoría externa al terminar el proyecto de reconstrucción. Portillo, además, anunció que el país recibirá otra donación de parte del pueblo y gobierno de Japón con el cual se realizará una intervención al Museo de Arqueología del Pueblo en Copán Ruinas.

Aunque no precisó el monto de la inversión, Portillo anticipó que se readecuará el espacio del mismo y se equipará con tecnología de última generación.

La Prensa