13/04/2024
11:30 PM

Gobierno subsidiará factura eléctrica de 1,470,000 hogares

El incremento del 8.46% a la tarifa de energía será aplicado a residencias que consuman más de 350 kwh. Congreso aprobó un endeudamiento de la Enee por L9,000 millones.

TEGUCIGALPA

El sector energético finalmente tendrá claridad de cómo se facturará la energía eléctrica durante los próximos seis meses, donde el Gobierno aplicará un subsidio a 1,47o,000 clientes del sector residencial y a más de 100,000 comercios que se consideran como clientes de bajo consumo.

El Congreso Nacional (CN) aprobó un decreto ayer para subsidiar a los consumidores de energía eléctrica durante el segundo semestre de 2021.

El decreto detalla que el subsidio será únicamente para los consumidores de energía residencial cuyo consumo mensual sea menor o igual a 350 kilovatios hora (kwh) y a pequeños y medianos comercios en tarifas de baja tensión cuyo consumo mensual sea menor o igual a 3,000 kwh.

A nivel residencial, este subsidio será para los hogares que consumían con la tarifa anterior hasta los L1,482 al mes que equivalen al pago de los 350 kwh.

“El subsidio será otorgado únicamente al titular del servicio eléctrico, mediante un crédito que se señalará claramente en la facturación mensual de cada cliente”, detalló el decreto.

Los que están arriba de esta facturación ahora tendrán que pagar un 8.46% más de lo que estaban pagando antes, es decir, un hogar que pagaba L2,000 mensuales por consumo de energía ahora tendrá que cancelar L170 lempiras más por los servicios de energía.

El subsidio tendrá un impacto en las finanzas del Estado de L498 millones de lempiras, según se detalló en el decreto aprobado ayer.

Ricardo Roa, gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), señaló ayer que ellos no han tenido ingerencia en la definición de las tarifas aplicables en los distintos sectores y detalló que gracias a los subsidios del Gobierno se beneficiará a 1,477,321 usuarios del sector residencial que consumen menos de 350 kwh al mes y a cerca de 100,620 comercios que utilizan las líneas de baja tensión y consumen menos de 3,000 kwh.

Otro golpe

La EEH, encargada de la facturación, dio a conocer a través de un comunicado que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) le informó el martes detener la amnistía de multas, recargos e intereses a los que estaban morosos en sus facturas por el servicio de energía. Por lo que a partir de ahora se volverán a cobrar las multas e intereses.

Manitoba Hydro International, supervisora de la EEH, reveló que la mora que tienen los clientes de la Enee hasta abril de 2021 era de 12,466 millones. Dentro de esta mora, el sector residencial es el que más ha tenido problemas para pagar sus facturas, la deuda a abril de todo el sector era de L6,079 millones, en segundo lugar se encuentra el Gobierno con L3,253 millones.

Más endeudamiento

El CN también aprobó la noche del martes que la Enee adquiera un nuevo endeudamiento por L9,000 millones para cubrir sus obligaciones financieras y garantizar la continuidad del servicio.

Mario Rubén Zelaya, experto energético, indicó que lo aprobado el martes es solo el reflejo de la mala administración del sistema eléctrico en el país.

“La Enee registra déficit operativos anuales por el orden de los L6,000 y L7,000 millones”, dijo.